MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Solicitantes de refugio tendrán derecho a más semanas de hotel en Toronto

10 de Octubre de 2018 a las 08:04

Solicitantes de refugio tendrán derecho a más semanas de hotel en Toronto

Se estima que al país ya han ingresado 34 mil personas de EE.UU., a pedir refugio.

La alcaldía de Toronto y la Provincia de Ontario aun no logran superar las crisis de alojamientos para los miles de solicitantes de refugio que están llegando de Estados Unidos, que se suman a los que han llegado de otras partes del mundo. Los albergues están repletos, y el Gobierno Federal se vio obligado en las últimas semanas a pagar hoteles a los inmigrantes, pero la situación no ha cambiado. Los gobiernos locales buscan una solución permanente al problema, que por ahora no se vislumbra, porque la realidad es que no hay suficientes camas en los albergues destinados para atender a los solicitantes de refugio y al mismo tiempo las personas sin hogar de Canadá.  

TORONTO.- Los solicitantes de refugio, que hace algunas semanas disfrutan de su estancia en hoteles o moteles en el área metropolitana de Toronto, por la crisis de alojamiento que hay en los centros asistenciales de la ciudad, donde no hay camas disponibles, por la gran cantidad de inmigrantes que están ingresando de Estados Unidos a pedir protección, podrán seguir en sus cuartos de hotel, por dos o cuatro semanas más. El anuncio fue hecho por el Gobierno Federal que es quien hace los pagos, mientras la Alcaldía y el Gobierno de Ontario reubican a los recién llegados en otros lugares.

La crisis se da porque decenas de inmigrantes fueron llevados a hoteles, ante la llegada de los estudiantes a las residencias universitarias. Ellos fueron alojados temporalmente en las universidades, porque no había sitios para hospedarlos en los albergues dispuestos en el GTA.

El gobierno federal ya había pagado por las habitaciones en hoteles y moteles hasta el 30 de septiembre, mientras la Alcaldía y La Provincia buscaban un sitio para trasladar a los peticionarios de refugio, o evacuaban algunos cuartos en las residencias que tienen para estos fines, pero hasta el 1 de octubre no lo pudieron lograrlo, y el estado debió seguir pagando los hoteles hasta la primera semana de octubre. La situación no ha cambiado y ahora el plazo se extendió hasta finales de este mes.

Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, aun no informa si ya tiene sitios especiales para alojar a la gran cantidad de inmigrantes que están ingresando de EE.UU., la mayoría de ellos personas que no han logrado un estatus legal en el vecino país y son perseguidos por el Gobierno de Donald Trump, otros que han perdido los programas especiales que los protegían, como los haitianos y los salvadoreños.

El sistema de refugio de Canadá está realizando el proceso legal para cerca de 34 mil personas que han ingresado por los puestos fronterizos desde principios de 2017, a pedir asilo. Mientras realizan sus procesos legales para obtener el refugio, y luego la residencia, los inmigrantes deben recibir un auxilio del Estados. Durante este tiempo del proceso, si la persona dice que no cuenta con recursos, el Gobierno le debe facilitar todo lo que necesita, incluido el alojamiento, la alimentación, el pago de abogados, y lo que se requiere para vivir en este país en condiciones dignas.

La situación ha generado graves problemas de alojamiento en sitios especiales en Montreal y Toronto, ciudades a las que más han llegado los solicitantes de refugio, pero por ahora el problema parece que continuará por los Gobierno locales no dan abasto para atender la demanda, lo que obliga al Gobierno Federal a pagar parte de los gastos de los recién llegados entre ello el hotel, cuando no hay albergues disponibles.

Comentarios

escribenos