MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Sigue creciendo la crisis económica y el enfrentamiento entre Canadá y EE.UU.

12 de Junio de 2018 a las 09:42

Sigue creciendo la crisis económica y el enfrentamiento entre Canadá y EE.UU.

Los fuertes ataques entre Trudeau y Trump, avanzan con impuestos a varios productos

La retirada anticipada del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump de la Cumbre del G-7 que se realizaba en Canadá, provocó críticas del primer ministro Justin Trudeau, que luego recibieron también una fuerte respuesta.  Estados Unidos acusó a Canadá de "traición" y criticó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, por insistir en que los aranceles estadunidenses al acero y aluminio son un insulto al país. El Gobierno de Canadá anunció que la medida será recíproca, y aplicará impuestos a productos de su vecino por un valor que sobreasa los $16.6 mil millones de dólares. La “pelea” económica apenas empieza, porque aún falta por definir si se pone fin o no la Tratado de Libre Comercio, TLCAN, del que también hace parte México, lo que seguramente afectaría aún más el comercio entre las dos naciones. 

TORONTO.- Aunque ya habían muchos temas que los separaban, el presidentes Donald Trump y el Primer Ministro de Canadá, venían llevando la relación de manera diplomática, pero los enfrentamientos arrecieron desde que Estados Unidos anunció a fines de mayo que Canadá ya no estará exento de aranceles al acero y aluminio, una decisión que Trudeau describió como "totalmente inaceptable", porque afectará a muchas empresas canadienses y podría dejar amuchas personas sin empleo. Ante la situación Canadá anunció rápidamente una serie de aranceles a varios productos estadounidenses, que suman cerca $ 16,6 mil millones.

El lunes, el presidente Donald Trump dio más golpes a Canadá mientras se preparaba para una cumbre con Corea del Norte en Singapur, sosteniendo que "Comercio Justo ahora se llamará Comercio tonto si no es recíproco", porque según el Presidente norteamericano, lo que su país quiere son impuestos iguales. Luego insultó a Trudeau a quien trato de "deshonesto" y "débil".

El tema del comercio fue el más polémico en la cumbre del G7 en La Malbaie, Quebec, donde Trump lanzó varios ataques directos contra Canadá. Luego de la partida anticipada de Trump de la cumbre,  Trudeau dijo en conferencia de prensa que le dijo al presidente de los Estados Unidos que sus aranceles de acero y aluminio eran "insultantes" y que Canadá no dudaría en imponer medidas en represalias si el nuevo arancele se aplicaba.

Por su parte el presidente de EE.UU., siguió atacando al Primer Ministro, lo calificó de "manso y suave" y lo acusó de hacer "declaraciones falsas" en su conferencia de prensa. El domingo, el asesor económico de Trump, Larry Kudlow, dijo que Trudeau "nos apuñaló en la espalda", mientras que el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo a Fox News que hay "un" lugar especial en el infierno "para Trudeau".

Por su parte la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, respondió a la Casa Blanca diciendo que los ataques "ad hominem" no ayudan, que su país tomará represalias contra los aranceles impuestos por Washington de una manera mesurada y recíproca y que Canadá siempre estará dispuesta a dialogar. “Canadá no conduce su diplomacia a través de ataques ad hominem (...) y nos abstenemos de ataques ad hominem particularmente cuando vienen de un cercano aliado", aseguró Freeland a periodistas en Quebec.

Durante le Cumbre en Quebec, los dos mandatario se atacaron fuertemente, aunque posaban sonrientes para las fotos. Trudeau le dijo directamente a Trump que los canadienses creían los nuevos aranceles al acero canadiense y al aluminio, supuestamente porque EE.UU., cree que Canadá es una amenaza a la seguridad nacional era "insultante", para el país y  le recordó además que con el aluminio canadiense EE.UU., está construyendo aviones de combate desde la Segunda Guerra Mundial.

El Primer Ministro le dijo además que las relaciones comerciales entre EE.UU. y Canadá se ven en todos los productos, en el petróleo, la energía, la comida y en muchos bienes manufacturados, que representan billones de dólares.

 

Comentarios

escribenos