MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Se cambiará mapa multicultural de Canadá, por nuevas normas de migración

14 de Junio de 2012 a las 04:13

Por Ciro Alquichire V.

Si es francés, ingles, australiano, zelandés o norteamericano, entre otras nacionalidades que tiene como primera lengua el inglés o el francés, las puertas de Canadá estarán abiertas para que puede emigrar, hacerte ciudadano y recibir todos los beneficios que da esta país a los nuevos inmigrantes, según lo afirman los analistas de las nuevas normas de Migración de Canadá, que estableció como una de sus prioridades tener un alto nivel de idiomas. Los otros podrán venir a trabajar pero temporalmente.

Por el contrario si eres chino, ruso o provienes de un país árabe, Brasil, Portugal o Latinoamérica, tus posibilidades serán mínimas porque a parte de que deberás escribir muy bien cualquiera de los dos idiomas oficiales de Canadá, tendrá que hablarlo con fluidez, y ya no serán suficientes las certificaciones, deberás presentar entrevista, prueba oral y escrita.

Para los expertos en el tema los cambios que adelanta Migración Canadá van a generar que se transforme considerablemente el mapa multicultural de Canadá, porque si anteriormente llegaban familias de muchas partes del mundo, ahora será muy difícil.

Para los analistas algunos cambios eran necesarios para evitar la llegada de personas que no aportan al país, pero la adopción del modelo de inmigración de Australia para Canadá, con sus estrictas condiciones lingüísticas, va causar que los que quieren emigrar a Canadá y no tiene como su primera lengua el ingles o el francés, busquen otros destinos más fáciles.

Desde el año 2007 Australia implemento las mismas medidas que ahora se aplican en Canadá, el resultado es que en 5 años aumentaron los inmigrantes ingleses, irlandeses y de Nueva Zelanda, mientras que los chinos desaparecieron de los primeros lugares. Según los indicadores económicos el balance fue bueno para este país, porque los nuevos inmigrantes llegaron con más recursos y les fue fácil conseguir trabajo e integrarse a la sociedad. Estos es lo que está tratando de emular Migración Canadá.

El Ministro de Migración se defiende y dice que las nuevas exigencias son un requisito para que las personas ingresen rápidamente al mercado laboral, pero los críticos creen que lo que esta buscando el Gobierno es que lleguen más personas de origen anglosajón y se dejen a un lado especialmente a los que proviene de los países asiáticos, árabes o de India quienes por años han ocupado los primeros lugares en migración a Canadá.

La situación es tan clara de lo que quiere el Gobierno que se cerraron las oficinas de migración en Irán, que servían a muchos países árabes y africanos, pero además recientes informes indican que el número de inmigrantes que han solicitado residencia permanente de China, India, Filipinas y Pakistán se redujo drásticamente en 2011.

Para los expertos esto también traerá sus consecuencias y un problema interno a Canadá, porque se reducirá el número de profesionales canadienses en las universidades del país. Varias investigaciones han demostrado que la tasa de jóvenes hijos de inmigrantes en las universidades del país, especialmente de la primera generación, de asiáticos y africanos, es mucho mayor que el ingreso de los hijos de los típicos canadienses.

Hasta el momento ya se esta notando un gran cambio en la migración a Canadá, pese a que aun están ingresando las personas que aplicaron hace uno o dos años.

Los analistas creen que al subir la exigencia en el lenguaje para los inmigrantes se va a generar que se desarrolle una población en el país más homogéneo en raza y cultura, aspecto que atentará contra el multiculturalismo de Canadá.

Agregan además que a los inmigrantes de otras partes del mundo se les permitirá llegar a Canadá, pero solo a trabajar temporalmente, por eso se están bajando los requisitos para ellos y para las empresas que los requieren, que ahora hasta podrán pagarles salario más bajo que a un típico canadiense.

Esta situación ya ha sido cuestionada hasta por la ONU y por las organizaciones de derechos humanos que creen que Canadá esta retrocediendo en sus normar de migración, pese a que necesita de los inmigrantes para enfrentar en los próximos años el problema de envejecimiento de la población, sin embargo nada ha podido detener al Ministerio de Migración en sus cambios.

Los cambios se empezarán a notar solo en algunos años, cuando en el metro, en los barrios y en las comunidades como los hispanos, los indianos y los africanos vean que se estancan su crecimiento, mientras otros crecen.

El tema es tan importante que el diario The Globe and Mail, abrió el debate en sus páginas para que la gente opine porque son necesarios los inmigrantes y porque es fundamental mantener el multiculturalismo en Canadá.

Muchos expertos dicen que el cambio de emigrantes al país significará que Canadá abandono su compromiso obre la evaluación de los inmigrantes, en donde no había distinción de raza, origen o nacionalidad nacional y se vuelve a la época en que los chinos solo servían para trabajar en las labores más duras, como los ferrocarriles, pero no para traer a sus familias y mucho menos para ser ciudadanos de Canadá.

Comentarios

escribenos