MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

¿Por qué el sistema de migración canadiense recibe elogios de todo el mundo?

07 de Marzo de 2017 a las 10:21

Desde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hasta el New York Time, o las Naciones Unidas, pasando por Alemania y Francia, le están lloviendo elogios al sistema migratorio canadiense, y la apertura que ha realizado el Gobierno a los refugiados. Aunque hay que aclarar que no todos los canadienses están contentos con la llegada de extranjeros al país, ni todos los inmigrantes se sienten realizados, la realidad es que gran parte de los canadienses han entendido que los inmigrantes son necesarios para mantener el ritmo de crecimiento de Canadá, y para los extranjeros llegar a Canadá significa una muy buena oportunidad de desarrollo junto a sus familias, por todas las oportunidades que les brinda el país y el apoyo que reciben.   

Por CIRO ALQUICHIRE V.

OTTAWA.- Aunque muchos inmigrantes en Canadá se quejan porque llegaron a este país y no pudieron ejercer rápidamente sus profesiones, o no las pudieron ejercer nunca, pese a que era una exigencia, otros porque esperaban mayores oportunidades laborales, mejores salarios o por el clima, o los altos impuestos, lo innegable es que gran parte de los inmigrantes a este país están muy agradecidos con la oportunidad que le brindó el Gobierno de realizar el denominado sueño americano, algo que le está generando muchos elogios a Canadá en todo lados, incluso hasta del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que contradictoriamente destacó esta semana el trabajo que hace Canadá en materia migratoria, pese a que va en contra de mucho de lo que él propone para su país. En su discurso ante el Congreso Trump alabó Canadá su "sistema de inmigración basado en el mérito" como un modelo para la reforma en EE.UU. 

Aquí lo que hay que dejar claro es que Canadá, a diferencia de otras naciones que reciben inmigrantes, requiere con urgencia de la llegada de los extranjeros porque su población está envejeciendo rápidamente y tiene una muy baja tasa de natalidad, al punto a que dentro de poco serán más los adultos mayores que los niños. Partiendo de este principio y que el país es muy apetecido por su calidad de vida, el Gobierno Canadiense ha elaborado diferentes programas migratorios, para que extranjeros puedan llegar a trabajar, y luego de un tiempo tengan la opción de convertirse en ciudadanos. A esto se le suma que Canadá abrió también sus puertas a los refugiados de todas partes del mundo, entre ellos incluso personas que llegan de zona de guerra como los sirios, algo que le ha merecido un reconocimiento mundial, porque son miles de personas que no solo encuentran protección del país, sino todo un plan de ayudas económicas para que puedan salir adelante.

Los canadienses tienen una creencia incondicional en el sistema de inmigración. El programa fue creado en 1967, y se fundamentó en una calificación que obtiene la persona que va a emigrar, soltero o con familia. En esa época la idea era traer el mayor número de inmigrantes para poblar el país, ahora la idea es traer el número de inmigrantes que requiere el país, en las profesiones que requieren las empresas, o con los niveles de estudio que les permita crecer rápidamente, sin importar en donde nacieron.

Actualmente los candidatos a emigrar reciben puntos por su nivel de educación, la capacidad de hablar uno o los dos idiomas oficiales del país, la experiencia laboral, edad, si tiene una oferta de empleo, si la profesión hace parte de la lista de profesionales que más requiere el país, si tiene o no familia en Canadá, si viene con una familia y todo aquello que las autoridades calificaron adaptabilidad, lo que ha permitido que millones de extranjeros apliquen y califiquen, lo que ha generado demoras en el proceso de más de dos años en algunos casos, porque el Gobierno estableció algunas prioridades, y solo se aceptan alrededor de 250 mil inmigrantes por año, pero hay millones esperando.

Actualmente candidatos con oferta de trabajo, y que obtengan el puntaje requerido, pueden emigrar en pocos meses, y se le abrió también la puerta rápida a los estudiantes extranjeros que se gradúan en una universidad de Canadá, que podrán fácilmente obtener su residencia y luego su ciudadanía. Los otros deben aplicar y esperar.

Por donde se le mire los programas de migración de Canadá tiene muchas ventajas frente a otros programas en el mundo, para las dos partes, pero pese a ello también recibe muchas críticas, particularmente de inmigrantes profesionales de diferentes áreas, que ven frustrado su progreso y termina manejando taxis, o trabajando en la construcción, porque las normas canadienses no les permiten trabajar en lo que estudiaron, hasta que no validen sus credenciales, en algunos casos, como en el área de salud, eso puede tardar varios años por las exigencias a que son sometidos.

 

Comentarios

escribenos