MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Policía mexicana empieza a capturar y deportar inmigrantes centroamericanos

27 de Noviembre de 2018 a las 15:52

 
Policía mexicana empieza a capturar y deportar inmigrantes centroamericanos
Trump amenaza con cierre de la frontera si no detienen la caravana de inmigrantes

El domingo pasado se dio un enfrentamiento entre uniformados de EE.UU., y cientos de centroamericanos, que lograron atravesar parte de las barreras en su intento por pedir asilo en el país norteamericano. Luego de los primeros choques, la policía de México capturó y deportó a cerca de 98 inmigrantes centroamericanos a sus países, mientras fuerzas federales mexicanas realizaban un cerco al principal albergue de los caminantes de la Caravana de Inmigrantes que llegó a Tijuana, para que no intenten de nuevo ingresar a la fuerza a Estados Unidos.

TIJUANA.- En Tijuana México, ciudad fronteriza con Estados Unidos, hay un polvorín a punto de estallar, luego que el pasado domingo miembros de la caravana migrante protagonizaron enfrentamientos con la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos tras su intento fallido de saltar la valla fronteriza, que separa a México de suelo estadounidense. Ante el hecho, el gobierno mexicano anunció que 98 personas fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) y fueron deportadas el lunes.

Ante las denuncias por el uso de la fuerza en el intento de los inmigrantes por entrar a EE.UU., el mandatario estadounidense no solo defendió el uso de gas lacrimógeno para dispersar la caravana, sino que también amenazó con cerrar el paso fronterizo a México de forma permanente sino retiene la caravana.

Trump a arremetió en Twitter contra los inmigrantes centroamericanos, y dijo que entre ellos hay "criminales". En declaraciones a la prensa, dejó claro que "nadie entra al país a menos que lo hagan legalmente", pero pese a ello el jefe de sector de Patrulla Fronteriza en San Diego (California), Rodney Scott, dijo a la cadena CNN que "numerosas personas" habrían entrado a Estados Unidos a través de secciones en que no se ha podido reforzar el muro con Tijuana (México).

Luego de la amenaza del Presidente de Estados Unidos de cerrar la frontera con México de manera permanente, el Gobierno mexicano mandó equipo antimotines en las inmediaciones de la unidad deportiva “Benito Juárez”, donde hasta la noche del domingo se contabilizaron 5.632 migrantes que buscan la manera de llegar a EE.UU.

La policía mexicana llegó con buses dispuestos para llevar a los centroamericanos a sus respectivos países. Se les informó que se les brindará transporte a Tapachula, en el estado de Chiapas (fronterizo con Guatemala), donde serán atendidos en un albergue y posteriormente transportados a sus países. Ya algunos ha pedido que quieren regresar, especialmente por el incremento de la presión del presidente Donald Trump, quien instó a México a enviar de vuelta a sus países “por cualquier medio necesario” a los migrantes, o cerrara la frontera.

El gobernador del noroccidental estado mexicano de Baja California, Francisco Vega, pidió que el Gobierno federal atienda la contingencia migratoria “como un asunto de seguridad nacional y se le dé así el tratamiento correspondiente”, él ha exigido que se capturen a los inmigrantes y se deporten.

 

Comentarios

escribenos