MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Nuevo programa de migración para traer trabajadores calificados

12 de Diciembre de 2012 a las 13:38

Por Ciro Alquichire V.:

Para los críticos del nuevo plan de migración, hay aproximadamente 1,5 millones de trabajadores desempleados en Canadá que podrían ser entrenados para llenar estas vacantes, sin necesidad de traer mano de obra extranjera. Pero el nuevo programa arranca en enero.

MISSISSAUGA.- Los trabajadores, obreros, o personal para diferentes áreas, que tengan un mínimo de experiencia de dos años, podrán aplicar a uno de los 3 mil cupos que el Gobierno abrirá para traer el personal que requieren las empresas, según lo anuncio el Ministro de Migración, Jason Kenney, en Mississauga.

El programa federal que fue diseñado para que el proceso para desempeñar una labor en Canadá sea rápido, entrará en vigor el 2 de enero de 2013, cuando se empieza a aceptar la primera solicitudes de estos trabajadores extranjeros que buscan empleo en el mercado laboral canadiense.

El Ministro aclaró que se trata de programa piloto especial, que va crecer en numero de cupos en la medida que las empresas requieran más personal.

Los interesados deberán presentar en su documentación las certificaciones que acrediten la experiencia laboral por un mínimo de dos años en cualquiera de los oficios que requiera una empresa en Canadá y una oferta de trabajo en el país, a parte de demostrar que tiene un mínimo dominio de cualquiera de los dos idiomas oficiales en Canadá, francés o ingles. Las solicitudes deberán ser pre-aprobado por la provincia o territorio que acoja al trabajador.

Entre los trabajadores calificados que podrán aplicar, están las siguientes ocupaciones: electricistas, soldadores, mecánicos, instaladores de tuberías y otros oficios, que serán dados a conocer en enero, cuando Migración informe sobre la lista oficial de los trabajadores que se requieren, basado en las necesidades de cada provincia o territorio.

"Se trata de tener un sistema de inmigración que funcione para Canadá y que sea el combustible a largo plazo el crecimiento y la prosperidad", dijo Kenney, al dar a conocer el nuevo programa migratorio.

Una de las regiones que más se beneficiará con el nuevo programa de trabajadores calificados es la provincia de Alberta, en donde las empresas petroleras están buscando mano de obra especializada en el ramo.

Otra de las industrias que se beneficiarán será el del gas, que requiere contratar alrededor de 9.500 personas antes del 2015, para los proyectos de expansión y por la jubilación de varios de sus trabajadores. A ellos hay que sumarle la rama de la construcción en donde se requieren muchos obreros, particularmente electricistas, por ejemplo.

Varios líderes sindicales han criticado este formato de migración para traer trabajadores calificados, porque abrirá las puertas miles de trabajadores, que se podrán contratar con un salario inferior a su similar en Canadá, lo que beneficiará a la empresas, pero perjudicará a los canadienses, porque difícilmente van a volver a ser contratados.

Para los críticos del nuevo plan de migración, hay aproximadamente 1,5 millones de trabajadores desempleados en Canadá que podrían ser entrenados para llenar estas vacantes, sin necesidad de traer mano de obra extranjera.

Por su parte la Asociación Canadiense de la Construcción aplaudió el programa, diciendo que garantiza una mayor consideración de las necesidades de la industria del país. Para ellos el Gobierno estaba trayendo muchos profesionales que no encontraban trabajo rápidamente, mientras que lo que se requiere son obreros calificados, porque están experimentando una grave escasez de mano de obra. Cabe destacar que este programa de inmigración es un complemento de otros ya existentes, como el de profesionales.

Para el ministro de Inmigración, este programa, ayudará a Canadá a crear un sistema de inmigración más rápido y más flexible, donde se beneficiará la industria y la economía del país, a parte de las personas que consiguen la oferta de trabajo en Canadá.

Para evitar que se presente represamiento en las solicitudes, porque desde ya se sabe que van a llegar miles de ella, el Ministro dijo que el primer año habrá un cupo limitado de 3 mil, a las que se le realizará el trámite rápidamente y dependiendo de la demanda, este podría subir en los próximos años.

Comentarios

escribenos