MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Min-migración rechazó tratamiento de Ontario a refugiados que llegan de EE.UU.

10 de Julio de 2018 a las 10:58

Min-migración rechazó tratamiento de Ontario a refugiados que llegan de EE.UU.
Nuevo Gobierno dice que indocumentados amenazan prestación de servicios sociales   

El nuevo Gobierno de Ontario asegura que parte de los recursos que tiene el Gobierno de Ontario para atender los problemas sociales propios de la región, como la falta de alimentos y vivienda, se están destinado a la ayuda de los inmigrantes que están llegando por ciento desde EE.UU., por la frontera por Quebec, a pedir refugio. Por ejemplo en los centros de alojamiento para personas que no tienen vivienda en Toronto, ya no hay cupos, y el Gobierno se vio obligado a utilizar los hospedajes universitarios, ante lo cual el Alcalde John Tory pidió ayuda del Gobierno Federal. El Ministro de Inmigración dice que el lenguaje utilizado contra los recién llegado es muy  “preocupante”.  

OTTAWA.- El ministro federal de la inmigración se opone al lenguaje utilizado por el nuevo gobierno conservador de Ontario para describir a las personas que solicitan refugio en Canadá. La semana pasada, un portavoz de la Premier Doug Ford emitió una declaración que describe los solicitantes de asilo como individuos que “cruzan ilegalmente la frontera”, diciendo que la afluencia ha dado lugar a una crisis de la vivienda en Toronto y “amenazas a los servicios que dependen de familias de Ontario.”

Ahmed Hussen, el ministro federal de inmigración, refugiados y la ciudadanía, en una conferencia de prensa en Halifax dijo que está “muy preocupado” por los comentarios hechos por Ford y Lisa MacLeod, la ministra de gabinete provincial responsable de la inmigración. Hussen, que también es un inmigrante de Somalia, dice que Canadá tiene la obligación de atender a los inmigrantes que están llegando por la frontera de EE.UU., porque la ley nacional e internacional, así lo determina.

Según la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá y de Inmigración y Refugiados y Ciudadanía Canadá, hasta mayo de este año, ya habían ingresado por la frontera más de 20 mil extranjeros que pidieron refugio en la frontera, pero en los últimos meses la cifra aumento, porque las condiciones climáticas favorecen el paso de personas a pie. De todos ellos a Toronto, hasta junio ya habían ingresado 3.304 solicitantes al sistema de refugios Toronto, que deben recibir auxilios del Gobierno, como alojamiento, tratamiento médico y alimentación, o una ayuda económica para su mantenimiento, mientras realizan el proceso legal que determine si se quedan o no como refugiados.

El enfrentamiento se da cuando el Gobierno de Ontario y la Alcaldía de Toronto, están pidiendo al Gobierno federal más recursos para ayudar a los miles de solicitantes de refugio que están llegando a esta región.

Quebec es la provincia a donde más han ingresado extranjeros que huyen de Estados Unidos a pedir refugio, especialmente personas que no han logrado un estatus legal en este país en el que han trabajado por décadas, y otros que huyen porque el Gobierno estadounidense puso fin a varios programas que los protegían, como es el caso de haitianos, hondureños y salvadoreños, y los quieren obligar a regresar a sus países de origen. Pero contrario a lo que pasa en Ontario, esta región ya recibió ayuda del Gobierno central para soportar el gasto que representan los solicitantes de asilo que están cruzando la frontera incluso a pie y por el bosque. El último reporte es que en promedio están ingresando 300 personas por día, de los cuales muchos se desplazan a Toronto, porque creen que hay más empleos y ayudas disponibles.

Para el Gobierno de Ford los inmigrantes sin son ilegales, porque no cruzan la frontera con EE.UU., de manera legal, pero el ministro dice que a estos extranjeros no se les puede dar ese tratamiento porque si bien el acto de cruzar la frontera en un punto que no sea un puerto oficial de entrada es ilegal, el acuerdo de la Ley Federal de Aduanas, es que un extranjero que ingresa al país y solicita refugio en Canadá, ya tienen derechos, bajo la Convención de Refugiados de las Naciones Unidas de 1951.

Durante su defensa de los recién llegados, el Ministro de Inmigración no se refirió sobre como el Gobierno Federal va ayudar a las provincias con recursos para auxiliar a los solicitantes de asilo que llegan de EE.UU., por el contrario dijo que son los gobiernos provinciales los que deben ayudar en este momento, atendiendo a los inmigrantes que piden refugio, porque son ayudas temporales y así lo establece la Ley.

Los Conservadores han solicitado al Gobierno Federal más control en el paso fronterizo con EE.UU., para evitar la llegada de más solicitantes de refugio.

 

Comentarios

escribenos