MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Migración tendrá más en cuenta el idioma que la experiencia laboral

24 de Agosto de 2012 a las 04:37

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: Ciro Alquichire V.

 

 

 

OTTAWA.- Saber ingles o francés será a partir de enero del próximo año básico para poder emigrar a Canadá, porque el Gobierno cambio el sistema de puntos que se ha utilizado en los últimos 10 años para calificar a los inmigrantes profesionales y ahora pondrá más énfasis en las habilidades del lenguaje y si las credenciales profesionales que presenta son equivalentes a Canadá, que a la experiencia laboral que tenga.

 

 

Este será el primer cambio importante que se realiza al sistema de inmigración de Canadá que esta basado en puntajes que debe obtener el alicante si quiere obtener su residencia. Desde el año 2002 no se hacían reformas al sistema, ese año el Gobierno liberal decidió bajar los puntajes que requería una persona para ser aceptada en el país.

 

 

Con el nuevo cambio ahora una persona tendrá que demostrar que puede mantener una conversación fluida en uno de los idiomas oficiales de Canadá, que puede participar en una discusión en pequeños grupos, que puede expresar sus opiniones y consideraciones sobre un tema, y además que lo puede escribir, si quiere obtener todo el puntaje sobre idiomas, que tendrá un valor de 28 puntos.

 

 

En total para que una persona sea aceptada debe obtener un mínimo de 67 puntos en su aplicación, por lo que el idioma será fundamental. Otro factor importante será la edad, donde los la norma quedó a favor de los más jóvenes que tendrán un máximo de 12 puntos si están en el rango de los 18 a los 35 años. Los solicitantes de más de 46 años tendría 0 puntos en este ítem.

 

 

 

Otro de los cambios que afectará el sistema de migración por puntos será el de la experiencia laboral, porque se rebajo, pasó de 21 puntos a 15 puntos, y para obtenerlos una persona deberá demostrar que ha trabajado de 4 a 6 años en su profesión.

 

 

Según el Gobierno estos cambios reflejan el valor que dan los empleadores a la experiencia canadiense, frente a la que puede tener una persona en el extranjero. Para ellos resultan más importantes los factores del lenguaje y la edad, que son mejores indicadores de éxito que la experiencia laboral que podría obtener en Canadá.

 

 

En cuando a la educación, Migración Canadá aclaró que los puntos se otorgan en base al equivalente de la profesión en el país. Las credenciales educativas y los puntos se redistribuyen en el reconocimiento de la profesión en el mercado laboral canadiense y las necesidades del país.

 

 

Los solicitantes que tengan una formación en una profesión regulada (medicina o contabilidad, por ejemplo) deberán someterse a una evaluación de sus credenciales extranjeras por instituciones en el Canadá. Se revisará si la educación obtenida en el extranjero es equivalente a los requisitos canadienses.

 

 

Para hacer frente a una escasez permanente de trabajo en la industria, el Gobierno también ha propuesto la creación de una nueva Ley Federal sobre oficios especializados, lo que abrirá las puertas a trabajadores especializados en construcción, agricultores, chefs, cocineros, panaderos y carniceros. Sin embargo estos solicitantes deben tener una oferta de empleo, dominio del idioma y experiencia laboral en el mismo oficio.

 

 

Los cambios también se contemplan a la Canadian Experience Class, que permite a los altamente cualificados extranjeros con experiencia canadiense, o graduados de una universidad canadiense, para solicitar la residencia permanente sin mayores problemas. 

Comentarios

escribenos