MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Migración Canadá pondrá mayores controles al denominado "flagpoling"

15 de Mayo de 2018 a las 12:28

Migración Canadá pondrá mayores controles al denominado "flagpoling"
Extranjeros que van a EE.UU.,  y luego regresan para ampliar su estadía en Canadá

Aunque especialistas aseguran que es ilegal que la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) ejerza algún tipo de control en este sentido, desde la semana pasada los oficiales encargados empezaron a restringir el trámite de reingreso de los extranjeros a Canadá por pasos fronterizos con EE.UU., que solo buscan validar su estatus dentro del país. La medida se tomó por la congestión que genera el denominado “Flagpoling”, que ha sido la forma preferida de muchos de obtener y validar el estatus migratorio en Canadá, saliendo a EE.UU., y regresando a las pocas horas o días, porque eso les permite obtener los permisos en menos de 30 minutos, de un trámite que en Migración Canadá podría tardar semanas o meses.

TORONTO.- Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en los pasos fronterizos han tomado nuevas medidas para controlar de alguna forma el denominado "flagpoling" (cambio de sentido rápido de bandera), restringiendo el proceso de convalidar el estatus migratorio de un extranjero. Es decir ahora el oficial no está obligado a realizar el trámite, así la persona cumpla con los requisitos, sino hay muchos en fila, especialmente de las personas que ingresan por tierra en las zonas de Quebec y Ontario, por la congestión que se está generando.

Aquellos que eligen regresar a Canadá por tierra entre el martes y el jueves, que son los días de mayor congestión, ya fueron advertidos de que el procesamiento en el mismo día no está garantizado, porque todo dependerá del volumen de personas que intenten regresar.

Por ahora solo se sabe extraoficialmente, porque no se les ha informado a los abogados o a paralegales que realizan procesos en Migración, que los servicios de inmigración en la frontera terrestre están ejerciendo un mayor control sobre los residentes temporales que salen de  Canadá, que viajando por tierra a las ciudades fronterizas de EE.UU., intentan obtener o renovar su estado de manera inmediata en Canadá, porque no realizaron el tramite a tiempo dentro del país, que por lo general se demora 4 semanas, pero hay casos que duran meses.

Por ahora los oficiales pueden o no realizaran el trámite dependiendo de la congestión. Si no lo hacen, las personas que reúnan los requisitos tendrá derecho a ingresar de nuevo a Canadá, bajo su estado migratorio actual, y el agente les indicará como solicitar la cita con el departamento de inmigración para su procesamiento dentro del país.

Solo el año pasado, los puertos de entrada de la agencia en el sur de Ontario procesaron a 4.5 millones de viajeros en los puentes Rainbow, Queenston y Peace. 1.2 millones en las entradas fronterizas St-Bernard-de-Lacolle y St-Armand / Philipsburg, y lo que se busca con los controles es obligar a los residentes extranjeros en Canadá a realizar el trámite dentro del país y no utilizar el paso fronterizo, por la congestión que generan en la frontera. 

Durante años el "flagpoling" se ha aplicado en os dos sentidos, visitantes a Estados Unidos y a Canadá, que están obligados a salir del país por vencimiento de tiempo, y salen a una ciudad fronteriza, para luego regresar, lo que les permite ampliar su estadía.

Ante la situación la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) comenzó a restringir el reingreso de los extranjeros desde el pasado jueves, especialmente en los pasos de Rainbow, Queenston-Lewiston, Peace, Lacolle y St-Armand en Quebec.

Para los expertos en temas migratorios la medida de control es ilegal, porque no existe una Ley que impida el reingreso de una persona a Canadá en cualquier puerto fronterizo, si cumple con los requisitos.

 

Comentarios

escribenos