MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

¿Migración Canadá discrimina familias con niños con alguna discapacidad?

05 de Julio de 2017 a las 09:32

Padres de familias de extranjeros denuncian que los procesos se demoran años 

Aunque Canadá y el Primer Ministro están impulsando diferentes programas para que los extranjeros profesionales puedan emigrar a este país, con todo y su familia, varios extranjeros están denunciando que el sistema es muy discriminatorio, porque supuestamente limita el ingreso a familias que tienen hijos con alguna discapacidad, o enfermedad, a los que les demora la residencia. En varios de estos casos el Gobierno asegura que el problema son los costos que debe asumir la nación.

Por CIRO ALQUICHIRE V.

OTTAWA.- Las familias con niños que tienen una discapacidad y están tratando de convertirse en residentes permanentes de Canadá dicen que están obligados a enfrentarse a un sistema migratorio que injusto y discriminatorio, porque en algunos casos han pasado más de 4 años esperando una respuesta que nunca llega, pese a que cumplen todos los requisitos que les exige el programa.

La situación tiene en problema incluso a inmigrantes que ya viven y trabajan en Canadá y tienen hijos canadienses, porque han visto que siguen esperando el llamado de Migración Canadá para la entrega de la residencia, pero esta no llega, y la única justificación que encuentran es que tiene un hijo con alguna discapacidad o una enfermedad.

De acuerdo a las denuncias publicadas en varios medios canadienses, un ejemplo de lo que pasa lo sufre una familia australiana, que llegó a Canadá en 2010, que tienen una hija de 4 años, que nació en Canadá y un hijo de 9 años que nació en el Reino Unido, pero que tiene parálisis cerebral. Inmigración de Canadá le ha dicho a la pareja que necesitan retirar al niño de la escuela pública a la que asiste actualmente en Toronto y pasarlo a una privada, según los papas supuestamente para reducir la “carga” el gobierno tiene por el servicio que le presta al menor de edad.

La familia dice que no tienen la capacidad financiera para cubrir los costos y sienten que su hijo está siendo discriminado debido a su discapacidad, algo que no pasaría si fuera ciudadano canadiense, un proceso que siguen esperando, porque según la denuncia de esta y otras familias, Migración Canadá, si tiene un proceso de migración diferente cuando se trata de personas con problemas de salud, o alguna discapacidad.

Para ellos el Gobierno debería tener una política más humanitaria con las personas con alguna discapacidad y no violar la Carta Canadiense de Derechos y Libertades, al rechazar a personas con alguna limitación, porque sienten una gran discriminación contra sus hijos.

Según abogados de migración y defensores de estas familias,  la  “inadmisibilidad médica”, es más común de lo que la gente cree en Canadá, es una práctica que deja por fuera del sistema a los solicitantes con discapacidad o aquellos con condiciones médicas, que pueden resultar siendo una carga económica para el país a largo plazo, pese a que sus padres trabajen y paguen sus impuestos, como cualquier ciudadano canadiense.

Este tipo de casos, a menudo con los niños, se complican por las autoridades federales son las que deciden sobre cada uno de los casos de inmigración, pese a que son las provincias las que realmente asumen los gatos.

 

Comentarios

escribenos