MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

México podría colocar nuevos aranceles a productos Made in Canadá

30 de Octubre de 2018 a las 09:23

México podría colocar nuevos aranceles a productos Made in Canadá
Gobierno canadiense impuso aranceles al acero mexicano

TORONTO.- Apenas han pasado unas semanas del acuerdo preliminar del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, México, y Estados Unidos, (T-MEC), y ya el gobierno mexicano estudia la posibilidad de imponer nuevos aranceles a uno de sus dos socios comerciales, en represalia por los impuestos al acero mexicano que le impusieron desde Canadá.

Autoridades comerciales canadienses y mexicanas sostuvieron reuniones la semana pasada en las que México pidió ser excluido de las medidas arancelarias impuestas por Canadá a productos de acero.

Aunque Canadá y México están buscando un acuerdo para que no se impongan los aranceles, Canadá fijó este mes nuevas cuotas y aranceles a las importaciones de siete categorías de acero de varios países, incluido México, a lo que el país latinoamericano respondió diciendo que protegería a los exportadores locales y que presionaría a Ottawa para obtener una exención.

“Vamos a estar en consultas con los canadienses (…) actualmente México se está reservando todos los posibles cursos de acción posibles”, dijo Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, agregando que no descarta acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

México calcula que la medida arancelaria de Canadá sobre productos de acero afectará a las exportaciones mexicanas de alambrón y tubos para el sector energético en unos 200 millones de dólares. En junio, el Gobierno de Estados Unidos también impuso sanciones arancelarias al acero y al aluminio de Canadá y México, alegando razones de seguridad nacional.

El comercio acerero mexicano-estadounidense es de 3.000 millones de dólares superavitario para EEUU. Las plantas siderúrgicas mexicanas exportan al mercado canadiense tubos para el sector energético y alambrón, valorados en 212 millones de dólares gravados por Ottawa, según cifras oficiales.

 

Comentarios

escribenos