MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

México pide a Canadá que deje entrar más trabajadores temporales

07 de Junio de 2012 a las 12:46

Por Ciro Alquichire V.

OTTAWA.- Mientras el Gobierno canadienses le está colocando más trabas al ingreso de inmigrantes a Canadá y trata que los desempleados del país asuman los trabajos que realizan los trabajadores temporales, el Gobierno mexicano esta buscando la manera que más de sus ciudadanos lleguen a trabajar en esta zona del continente.

México quiere aumentar su mano de obra extranjera en Canadá que le significa millones de dólares en ingresos cada año, cuando miles de recolectores de cosechas y personal que realiza labores en el campo o en el sector agrícola, llegan durante 6 a 8 meses a trabajar por el mínimo salario y en condiciones que son seriamente cuestionadas por muchas organizaciones de defensa de los inmigrantes.

En su visita a Canadá, la Canciller mexicana, Patricia Espinosa, propuso la expansión de los programas de trabajadores temporales a otros sectores diferente al de la agricultura.

 Pese a las críticas que hay tanto en Canadá como en México sobre este programa, porque muchos consideran que están explotando a los mexicanos, la Ministra Espinosa dijo que la idea es que ahora le permitan expandir el programa a los sectores de servicios, es decir que se puedan traer mexicanos hacer labores de limpieza y trabajar en el sector hotelero entre otros. La funcionaria fue más lejos y también quiere que se le permita a los mexicanos trabajar en el área de  construcción, donde existe un alto nivel salarial en Canadá.

La idea del Gobierno mexicano va en contravía del programa del Ministerio de Trabajo de Canadá, que quiere obligar a los desempleados del país a que asuman los puestos que cada año llenan los trabajadores temporales que llegan de diferentes partes del mundo.

Muchas empresas canadienses contratan alrededor de 90 mil trabajadores extranjeros cada año para cubrir puestos de trabajo que los ciudadanos canadienses no quieren hacer, por un lado porque son mal pagos y por el otro por las duras condiciones laborales, o porque sencillamente hay mejores puestos de trabajo.

Desde 1970 los trabajadores de temporada procedentes de México han proporcionado mano de obra barata para el sector agrícola, lo que redujo considerablemente los costos de producción del país. Los dueños de fincan o terrenos de cultivos no volvieron a contratar canadiense para esta labores porque tendrían que pagar mucho más por el mismo trabajo.

La idea de la ministra de que ahora lleguen mexicanos al área de la construcción y de los hoteles, ya generó duras críticas de los obreros locales y los trabajadores, quienes creen que si el Gobierno permite que llegue esta mano de obra barata sus salarios se van a reducir porque nadie va a querer contratar un canadiense o un residente en el país a $20 o $22 dólares la hora, cuando puede pagarle a un mexicano $10 dólares.

El Gobierno canadiense está impulsando un programa especial para traer trabajadores calificados a regiones del país donde no hay mano de obra, especialmente para las zonas petroleras, pero ya los sindicatos están cuestionando la idea porque consideran que el programa va a reducir los salarios de los canadienses.

Pese a este proyecto del Ministro de Migración de Canadá, por el otro lado el ministerio del trabajo quiere llenar estas vacantes que hay con canadienses, especialmente con los que reciben un seguro de desempleo que podrían ser enviados a estas zonas. La Ministra de Recursos Humanos de Canadá, Diane Finley, dijo que la incorporación de más  trabajadores extranjeros temporales no es aceptable para el país, especialmente cuando tenemos muchos canadienses desempleados.

El Gobierno está planeando hacer un enlace entre los desempleados, las personas que reciben seguro de desempleo y el programa de trabajadores temporales, de tal forma que sólo lleguen extranjeros cuando realmente no exista una persona en el país que realice el trabajo.

Pese a este cambio que podría afectar a los trabajadores temporales que llegan de México y otras partes de Latinoamérica, Espinosa dijo que no le preocupa los cambios,  "siempre que hay una difícil situación económica de un país y el desempleo está aumentando, siempre existe la preocupación de que cualquier tipo de programa de trabajadores temporales se quitan puestos de trabajo posibles para aquellas personas que están desempleados", dijo.

Espinosa señaló que el Canadá y los EE.UU. siguen teniendo escasez de trabajadores en determinados sectores, independientemente de los números de desempleo de nacionales. "Nuestro objetivo común es crear un flujo muy ordenado,  controlado y legal de la migración con el fin de atender las necesidades del mercado de trabajo... ", dijo la alta funcionaria mexicana.  

RECUADRO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Así es el programa de trabajadores temporales

Cada año a Canadá llegan alrededor de 90 mil trabajadores temporales agrícolas de México y del Caribe, para trabajar en labores que no quieren hacer los canadienses por su bajo salario.

Para el proceso de reclutamiento, los gobiernos de México y de los países caribeños reclutan y seleccionan a los candidatos, hombres y mujeres que deben tener experiencia en labores agrícolas y además ser mayor de 18 años, ser ciudadano de uno de los países participantes en el programa, cumplir con los requisitos migratorios de Canadá y aceptar un contrato de empleo con determinadas especificaciones.

El contrato de empleo es celebrado entre el trabajador extranjero y el empleador, contiene información detallada sobre el trabajo que realizará tales como el número máximo de horas de trabajo por semana, el jornal, el monto que se pagará y los descuentos que se le realizan a la hora del pago.

El empresario canadiense deberá pagar parte del billete de avión de ida y vuelta entre el país de residencia del trabajador y Canadá. Si va para BC el empleador pagará todo, hasta el trasporte desde el aeropuerto al lugar de trabajo.

El empleador se compromete a proporcionar una vivienda digna, con un área adecuada para cocinar, provista de ollas y enseres. Los empleadores también deberán proporcionan las comidas diarias, que tendrán un costo máximo de $6.50 por día de jornal y deberán asegurar al obrero al plan de seguro de salud de la provincia, además de proporcionar de manera gratuita un seguro contra lesiones y enfermedades en el trabajo.

Comentarios

escribenos