MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Los grandes cambios que afectarán a todos los inmigrantes

11 de Enero de 2013 a las 07:07

Por Ciro Alquichire

OTTAWA.- El año 2012 pasará a la historia de Canadá como el periodo donde más se han producido cambios en materia de migración, con nuevas normas y leyes, que afectarán para bien o para mal, dependiendo de ojo de donde se mire a todos los inmigrantes. 

Varios cambios radicales y controvertidos en el sistema de inmigración, algunos que ya empezaron a regir a finales del 2012 y otros que regirán durante el 2013, transformarán de ahora en adelante las formar de emigrar a Canadá y los procesos legales que serán algunos más difíciles y otros mucho más rápidos. Estos son algunos de estos grandes cambios.

Para los que quieren inmigrar a Canadá

El ministro de Inmigración, Jason Kenney, anunció que iba a acabar con el atraso federal del programa de trabajadores calificados y creo un programa especial conocido como Expression of Interest System, que permitirá a los empleadores a elegir y traer al país, los empleados que requieren para determinados cargos. Es similar a un programa utilizado actualmente en Nueva Zelanda y Australia.

El nuevo sistema federal de trabajadores calificados, abre las puertas no sólo a profesionales, sino también a operarios cualificados, a quienes se les ofrece una residencia permanente, entre ellos electricistas, soldadores, mecánicos y hasta obreros especializados en construcción para ayudar a aliviar la escasez de mano de obra en lugares como Alberta y Ontario, especialmente los que requieren las empresas que van a realizar las obras para los Juegos Panamericanos del 2015.

Por otro lado se dio a conocer que cambiará el sistema de puntuación utilizado para juzgar a los inmigrantes cualificados, en donde va a tener más valor las competencias lingüísticas y credenciales profesionales equivalentes a Canadá del inmigrante. Saber inglés o francés se convertirá en uno de los factores más importantes para poder emigrar a Canadá.

Deportación de residentes con problemas legales

Bajo la Ley C-43, que amplio los poderes al Ministro de Inmigración, quien ahora podrá deportar a personas por razones de orden público, así sean residentes permanentes, también se cambió las reglas que rigen para la deportación de criminales que salen de las cárceles luego de cometer un delito. Aunque la ley, aún se discute y tiene varias demandas, de ser aprobada en su totalidad el Gobierno podrá deportar muy fácilmente a un inmigrante con estatus de residente permanente que ha sido condenado a seis meses o más para un crimen en Canadá, porque no tendrían derecho a apelar su salida del país. En la actualidad, la ley sólo permite esta acción, cuando una persona ha sido condenada por más de dos años.

Contra el fraude de los matrimonios  

El Gobierno también endureció el patrocinio del cónyuge, o los matrimonios de un canadiense con un inmigrante, porque este ya no podrá obtener su residencia permanente tan rápidamente. Ahora los extranjeros auspiciados para entrar a Canadá como cónyuges, reciben una residencia permanente pero condicional, porque deben permanecer en la relación durante dos años antes de que se le conceda la condición de residencia permanente. La nueva ley, que generó duras críticas por parte de los abogados de derechos humanos, grupos de refugiados y grupos de mujeres, porque muchas mujeres inmigrantes pueden ser víctimas de abusos, bajo el miedo de que si se separan pueden ser expulsadas del país.  El Ministro de Inmigración dijo que la nueva ley va a acabar con el fraude matrimonial, y que en caso de personas abusadas habrá un tratamiento especial.

Los refugiados los más afectados

El Gobierno realizó durante el 2013 una gran transformación del sistema de refugiados, según Kenney para tratar de evitar el tráfico ilegal de personas a Canadá. Denominada Ley para la Protección del Sistema de Inmigración Canadiense (Protecting Canada’s Immigration System Act, o Bill C-31), retoma muchas disposiciones del pasado, que ya habían sido abolidas, por considerar que violaban los derechos de estas personas que buscan protección en el país.

Con la nueva Ley, las personas que lleguen al país de manera irregular a pedir refugio, serán detenidas para su investigación, no tendrá derecho al sistema de salud, ni ayudas de parte del Gobierno durante los primeros meses en el país. Según medios de comunicación el Gobierno a parte estudia la posibilidad de que estas personas no puedan solicitar la residencia permanente inmediatamente su caso sea aprobado, tampoco podrían patrocinar otros miembros de la familia y ni adquirir documentos de viaje, por al menos 5 años.

Además de estas disposiciones que están fuertemente cuestionadas por las organizaciones que trabajan en pro de los inmigrantes y defienden los refugiados, el Gobierno creó una lista de países denominados seguros, cuyos ciudadanos podrán pedir refugio, pero el caso será resuelto por la vía rápida, entre 30 a 45 días, después de la aplicación. La idea es que estas personas, que por lo general no logran el estatus de refugiado en el país, no se queden por largo tiempo en Canadá, porque no tendrán derecho a apelar la decisión y deberán salir del país inmediatamente o serán deportados.

Cambios para ser ciudadano canadiense  

Los cambios en migración también afectaron a las personas que quieren ser ciudadanos canadienses, que de ahora en adelante deben proporcionar las pruebas que demuestren que saben inglés o francés. La nueva norma afectará a los candidatos entre las edades de 18 y 54 años.

Por otro lado el Gobierno anunció que las personas que han hecho fraude para obtener su ciudadanía, en cualquiera de las etapas del proceso, también podrían perderla, si se les comprueba que mintieron. Por ahora ya 3.100 personas, están en proceso para quitarles su ciudadanía, pero el Gobierno dice que seguirá realizando investigaciones.

Cambios para los trabajadores temporales

Nuevas reglas rodearan a los casi 200 mil trabajadores temporales que llegan cada año al país, porque ahora los empleadores podrán pagar a estos extranjeros hasta un 15 por ciento menos que el salario local vigente, además se les quitaron algunos beneficios, como las licencias o el pago especial a los nuevos padres de familia.

 

Comentarios

escribenos