MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Les quitarán la ciudadanía a 3.100 inmigrantes por fraude

11 de Septiembre de 2012 a las 11:37

 

 

 

TORONTO.- En un hecho histórico en Canadá, el ministro de Inmigración, Jason Kenney, dijo que su departamento ha iniciado el proceso de revocación de la ciudadanía de 3.100 personas que se les comprobó que hicieron fraude, pero agregó además que el organismo abrió cerca de 11.000 proceso más contra igual numero de personas o familias completas las que le podrían quitar la ciudadanía si se comprueba que presentaron algún tipo de documento falso para obtenerla, en cualquier de las etapas de su proceso. Lo pero es que las investigaciones apenas comienzan. 

 

En una conferencia de prensa Kenney dijo que la medida de quitar ciudadanías, que no había pasado en el país, solo en casos de crímenes de guerra, se esta adelantando con el fin de "proteger el valor de la ciudadanía canadiense."

 

El Gobierno conservador ha implementado en los últimos años varias medidas en los procesos para los inmigrantes, que han sido seriamente cuestionadas por diferentes grupos defensores de los recién llegados y especialmente de los que solicitan refugio que han sido los más golpeados con las nuevas normas.

 

Los defensores de los derechos de los inmigrantes han dicho que esta política de abrir investigaciones por simples denuncias generará una casería de inmigrantes, porque muchas personas pueden denunciar a inocentes simplemente por querer hacer daño, pero el Gobierno ha manifestado que todo se va a investigar y que sólo saldrán los que hicieron fraude. 

 

Por ahora se dio a conocer que hay un grupo de funcionarios de inmigración están trabajando con la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá y la Policía Federal, RCMP, para establecer cuales de los documentos presentados por inmigrantes que ya lograron convertirse en ciudadanos son falsos. Hasta el momento a parte de los que ya les será quitado el pasaporte y podrían entrar en un proceso de deportación, hay otras 11.000 personas de más de 100 países, que según el Gobierno intentaron engañar el sistema y por ello deberán abandonar el país.

 

Según datos suministrados por el Ministerio cerca de 5.000 personas más, que aún están por convertirse en ciudadanos canadienses, ya han sido "marcados por seguridad adicional" y están detenidos sus procesos, porque de acuerdo al Ministro se sospecha que intentaron hacer fraude en sus aplicaciones o en una de sus etapas del proceso legal.

 

De acuerdo con las investigaciones realizadas hasta el momento y lo dicho por Kenney, en el fraude estarían también involucrados muchos consultores de migración que asesoraron a las personas en los procesos y que sin escrúpulos le dieron información a los aspirantes a la ciudadanía para engañar el sistema. 

 

Pese a la perdida de la ciudadanía en el caso de los inmigrantes, aun no se han dichos sanción recibirán los consultores, abogados o paralegales que apoyaron el fraude.

 

El Gobierno pudo establecer que en algunos casos las personas han pagado hasta 25.000 dólares a los paralegales para engañar el sistema, especialmente muchas personas que sin cumplir años de vida que exige vivir en Canadá para ser ciudadanos, buscaban certificados falsos para comprobarlo.

 

De acuerdo con el Ministro hay casos comprobados en que los residentes permanentes no pasaron tres de los 4 años en Canadá y otros en que tampoco estuvieron al menos dos de cada cinco años a fin de mantener su estatus de residente.

 

El ministro fue muy fuerte en su presentación de los resultados que hasta el momento han arrojado las investigaciones, al afirmar que "la ciudadanía canadiense no está en venta".

 

Kenney dijo "estamos tomando medidas para despojar a la ciudadanía y la residencia permanente de personas que no cumplen con las reglas y han mentido o engañado para convertirse en un ciudadano canadiense".

 

Con tan solo unos meses de las investigaciones el Ministro informó que ha 600 residentes permanentes ya les fue quitado su documento y no se les permitió la entrada a Canadá y ha otros les fue negada la ciudadanía, o siguen en espera hasta que se complete la investigación.

 

El Ministro informó además que 1.800 personas prefirieron abandonar su proceso de ciudadanía o sus aplicaciones, cuando se inició el escrutinio de los documentos, lo que deja ver que hay un gran problema con los documentos falsos.

 

"No vamos a quedarnos quietos, ni permitir que la gente siga mintiendo o engañando para convertirse en ciudadanos", dijo Kenney a los periodistas.

 

Agregó además que cualquier persona que tenga información sobre el fraude ciudadanía puede llamar a una línea de información para reportar un fraude, porque aun si una persona lleva muchos años como ciudadano podría perder sus derechos adquiridos.

 

El fraude ciudadanía se pueden denunciar a Inmigración de Canadá al 1-888-242-2100, o por correo electrónico a Citizenship-fraud-tips@cic.gc.ca. 

 

Comentarios

escribenos