MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Inmigrantes que cometan delitos serán expulsados rápidamente de Canadá

27 de Junio de 2012 a las 06:43

Por Ciro Alquichire V.

El Ministro de Migración quedará con unos súper poderes para expulsar del país más rápidamente a inmigrantes residentes permanentes, o que se encuentren en un proceso legal para obtener su residencia, su refugio o ciudadanía, y que cometan un delito por el cual es condenado, así la sentencia sea menor a dos años.

La nueva legislación modifica un régimen especial que permitía a muchas personas condenadas mantenerse en el país apelando las ordenes de deportación inmediata que se les entregaba una vez salían de la cárcel, por lo que podían seguir viviendo como residentes o refugiados sin mayores problemas.

El Gobierno conservador introdujo un cambio a la Ley de migración que da mayores poderes al Ministro para determinar quien se queda o quien se va, dependiendo del delito. La nueva medida hace parte de una serie de modificaciones a los procesos de inmigración en Canadá, que han generado muchas críticas por parte de las organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes.

El proyecto de ley, denominado reducción más rápida de la Ley de delincuentes extranjeros, pretende cortar las vías legales que condenados por delitos aplicaban para no ser deportados.

Actualmente cualquier persona que no sea ciudadano canadiense y es condenado a menos de dos años de prisión puede apelar la orden de deportación automática que viene junto con la sentencia, pero con la nueva legislación este paso queda prácticamente suprimido, si así lo determina el Ministro.

Algunas personas que cometían delitos menores y que ya eran residentes permanentes por lo general no eran deportados, pero con la nueva medida así la condena solo seas de 6 meses será expulsado del país si el Ministro así lo determina, aunque lleve viviendo como residente en Canadá por mas de 10 años.

"Estoy más preocupado por los derechos de los canadienses que han sido víctimas de los criminales extranjeros, que retrasan su deportación, que por los derechos de los ciudadanos extranjeros” dijo el ministro de Inmigración, Jason Kenney.

Agregó que la única manera que una persona que cometa un delito y que sea sentenciado se pueda quedar en Canadá, es que ese delito no sea grave. “No creo que eso es mucho pedir", dijo Kenney.

Según el Gobierno muchos delincuentes abusan del sistema legal para evitar la deportación y viven durante años en Canadá sin que se puedan deportar a su país de origen.

Entre los casos que citó el Ministerio de Inmigración para pedir el cambio de la ley, esta el de un peruano que fue encontrado culpable asalto sexual y fue condenado a 18 meses en la cárcel, pese a la orden de deportación retrasó el proceso de salida del país por más de 4 años.

Para el Ministro con la norma actual el gran problema es que gran parte de los condenados no reciben penas de más de dos años y eso les permite apelar la decisión de deportación, pero con la nueva medida ya no podrán hacerlo.

Según Statistics Canada, el 86 por ciento de las penas de prisión en 2010-11 fueron de seis meses o menos, por lo que muchos de los inmigrantes que cometieron delitos menores pueden seguir viviendo en Canadá.  Funcionarios del departamento de inmigración dicen que hay más de 2.700 órdenes de deportación de delincuentes que fueron apeladas y los proceso tardan en promedio 15 meses.

Otra de las clausulas nuevas es que con la nueva legislación las personas que cometieron un delito en el extranjero tampoco podrán vivir en el país, ni traer a sus cónyuges y sus hijos.

A esto hay que agregarle que se elimina el derecho de apelar una orden de deportación por razones humanitarias o de compasión, para una persona que se le negó su estancia en Canadá por delitos cometidos, sobre la base de la seguridad nacional.

Otra disposición también determina que el ministro tendrá la potestad de aceptar a una persona ingresar a Canadá, así haya cometido delitos en otro país. Se estableció para permitir el ingreso de jefes de estado que pueden ser considerados inadmisibles por la norma de migración.

El Ministro de Migración también tendría el poder de negarle la entrada al país a un extranjero que promueve la violencia contra un grupo religioso determinado.

Para completar con los súper poderes del Ministro, el tendrá la potestad de definir que país es seguro o inseguro en el mundo, y basado en esta definición una persona tendrá derecho o no al refugio en Canadá, lo que afectará el caso o el proceso.

Con estos cambios el Gobierno esta completando un paquetes de medidas que esta transformando todo el sistema de Migración de Canadá y que han generado muchas criticas por los defensores de los derechos de los inmigrantes y de los refugiados, que están buscando los mecanismos legales para evitar que las nuevas medidas entren en vigencia.

Fo1 nota migración

Inmigrantes que cometan un delito serán deportados apenas salgan de la cárcel, aun si son residentes permanentes, refugiados o este en proceso para la ciudadanía.

Comentarios

escribenos