MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Gobierno Federal asignó $50 millones a Ontario para alojar a refugiados

18 de Julio de 2018 a las 09:42

Gobierno Federal asignó $50 millones a Ontario para alojar a refugiados
Recién llegados coparon los albergues y ahora están en cuartos en las universidaes

El nuevo Gobierno de Ontario, y la Alcaldía de Toronto venían exigiendo apoyo económico al Gobierno Federal para atender la llegada de cientos de inmigrantes que han cruzado la frontera de EE.UU., por Quebec y que han llegado a la provincia a solicitar refugio, copando según los funcionarios, todos los albergues que hay para atender a los residentes y ciudadanos que no tienen donde vivir. La situación generó que muchos de los recién llegados terminarán en alojamientos universitarios, pero los estudiantes están punto de ingresar a clases, lo que ha generado un problema social en la ciudad.

OTTAWA.-. La crisis por la falta vivienda temporal para los solicitantes de refugio en Ontario y Quebec, generó fuertes críticas contra el gobierno Federal, al que acusan de no adelantar acciones para detener el gran flujo de inmigrantes indocumentados por la frontera.

En respuestas el gobierno acaba de asignar una partida de $50 millones, especial para la atención de los que están llegando a Ontario, ya lo había hecho con la Provincia de Quebec, y especialmente con Montreal, que se estaban gastando el prepuesto para atender sus residentes, en auxiliar a los recién llegados en necesidades básicas, como salud, alojamiento y alimentación, porque así lo establece la Ley.

El Gobierno Federal anunció que destinará un apoyo económico especial a Toronto, de $11 millones, como ya lo hizo con Montreal y toda la región de la provincia de Quebec, que es la más afectada por la llegada de miles de inmigrantes que incluso están pasando a pie, en busca del sueño americano que no lograron en Estados Unidos, donde vivieron y trabajaron por décadas.   

Diariamente alrededor de 300 personas estaban ingresando ilegalmente por la frontera de Estados Unidos, a Canadá, a pedir refugio, una buena parte de ellos inmigrantes latinoamericanos, entre los que hay salvadoreños, hondureños y ahítanos, que escapan de la persecución de que son objeto en el vecino país, por las fuertes medidas migratorias que están impulsando el Gobierno de Donald Trump, que puso fin a muchos programas que los protegían.

Migración informó que en las últimas semanas ha bajado el ingreso de personas por la frontera, pero ya han ingresado más de 20 mil personas en busca de asilo, y gran parte de ellos quieren vivir en Toronto o Montreal, donde los gobiernos están pidiendo aumento de los presupuestos para atenderlos, como exige la Ley.

De acuerdo al comunicado de presan de Inmigración Canadá, el Gobierno Federal, asegura que enviará más apoyo y recursos, para que le asignen alojamientos temporales a los solicitantes de refugio que viven en dormitorios de las universidades. Ya hay una partida de inicial de $ 50 millones para Ontario, de los cuales $ 11 millones son para Toronto. Se dio a conocer además que la situación de vivienda para los que ingresan se va solucionar antes del mes de agosto.

Cabe recordar que hace una semana se presentó un enfrentamiento entre el Ministro de Inmigración, Ahmed Hussen, con altos funcionarios del nuevo Premier de Ontario Doug Ford, por el tratamiento que se venía realizando de los inmigrantes que están cruzando la frontera.

Según la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá y de Inmigración y Refugiados y Ciudadanía Canadá, hasta mayo de este año, ya habían ingresado por la frontera más de 20 mil extranjeros que pidieron refugio en la frontera. De todos ellos a Toronto, hasta junio ya habían ingresado 3.304 solicitantes al sistema de refugios Toronto, que deben recibir auxilios del Gobierno, como alojamiento, tratamiento médico y alimentación, o una ayuda económica para su mantenimiento, mientras realizan el proceso legal que determine si se quedan o no como refugiados, porque así lo determina la Ley de refugiados y los acuerdos de Canadá con organismos defensores de los derechos humanos.

 

Comentarios

escribenos