MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Gobierno de Canadá, intenta detener llegada masiva de inmigrantes de EE.UU.

12 de Septiembre de 2017 a las 10:04

Trudeau envía miembro del parlamento para que aclare los falsos rumores  

Miles de emigrantes haitianos y centroamericanos que quedarán sin estatus legal en Estados Unidos, a los que se suman ahora unos 800 mil “dreamers” que también quedarán desprotegidos el próximo año, están convencidos que Canadá le está dando residencia, refugio o asilo, a todos los que logran cruzar su frontera, pese a que el Gobierno sigue insistiendo que eso es falso, y que todos se deben someter a un proceso migratorio. 

NEW YORK.-  Pablo Rodríguez, miembro del parlamento de Canadá, fue enviado a Estados Unidos, por el Primer Ministro Justin Trudeau, para que aclarara la ciudadanía en general y especialmente a millones de inmigrantes latinoamericanos, que Canadá no le está dando refugio y mucho menos residencia permanente a todos los que están cruzando la frontera, un falso rumor que se ha extendido por internet y que ha generado un drama humanitario en la frontera, especialmente en la zona de Quebec donde están llegando ilegalmente miles de extranjeros.

 “Hay cierta desinformación circulando que dice que si cruzan la frontera con Canadá, se pueden quedar allá. Lo que queremos decirles es que no es verdad, no vendan su casa para irse a Canadá porque no queremos un drama humanitario”, dijo en Los Ángeles el parlamentario liberal, que quiso aclarar que son falsos los rumores de que el país esté abriendo las puertas para dar asilo a quienes tiene el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Gran parte de los extranjeros que siguen cruzando la frontera, en busca ahora del denominado ahora “sueño canadiense”, están convencidos que Canadá les está dando residencia permanente, o refugio y ayudas económicas, a todos los que quedarán sin un estatus legal en el vecino país, un engaño que según el parlamentario se impulsó por las redes sociales.

Varios críticos de los que está pasando, han asegurado que en este engaño tuvo mucho que ver las declaraciones que dio el Primer Ministro cuando criticó las nuevas disposiciones del Gobierno de Donald Trump. Trudeau dijo en ese momento que recibiría a todos los inmigrantes que el Gobierno de Donald Trump rechazará, pero aunque se refería a los extranjeros de los siete países de mayoría musulmana, que no podían ingresar a este país donde debían llegar como refugiados, por las nuevas disposiciones antiterroristas, muchos pensaron que realmente era para todo el mundo. El veto para los musulmanes fue temporal, porque el Gobierno lo suspendió y la Corte lo tumbó.

El Gobierno de Canadá dijo en EE.UU., por medio de su diputado, primero que el Estatus de Protección Temporal de Estados Unidos no es válido en Canadá, que no se está dando refugio, asilo o resistencia a todos los que cruzan la frontera, como se dice en las redes sociales, en las que se aseguraba además que Canadá daba la bienvenida a los haitianos, hondureños, salvadoreños  y todos los centroamericanos que estaban amparados bajo el TPS, algo que surgió luego que el mismo Gobierno de Quebec, pusiera en marcha un plan para brindar ayuda humanitaria a los que estaban cruzando la frontera.

Rodríguez se reunió con varios grupos de centroamericanos y haitianos, atinos en la ciudad de Los Ángeles, habló a los medios y en varias organizaciones hispanas, para intentar detener la oleada de inmigrantes que están cruzando la frontera, y que ya están generando un drama humanitario en Montreal. Pese a ello aclaro que Canadá si es el país de las puertas abiertas a la inmigración, “pero dentro de un proceso legal y ordenado”, y que existen varios programas a través de los cuales se puede pedir refugio o emigrar de manera legal.

 

Comentarios

escribenos