MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Fiscal de EE.UU., le pide a Trump que copie plan migratorio de Canadá

31 de Enero de 2018 a las 08:20

Fiscal de EE.UU., le pide a Trump que copie plan migratorio de Canadá

Para el alto funcionario atraer inmigrantes analfabetos y poco calificados, no es bueno para ningún país, por eso se debe buscar la forma de que los inmigrantes que lleguen tengan un alto nivel de educación. “Cuando admitamos personas en nuestro país, deberíamos ser como Canadá", dijo aunque está de acuerdo con limitar el ingreso de ciudadanos de algunos países que piden refugio, algo que no se hace en este país. Por ahora la única característica real común entre los dos países es el sistema basado en puntos para evaluar a los solicitantes de su programa Federal Skilled Worker.

NEW YORK.- Ante la crítica situación de los planes migratorios de EE.UU., el Fiscal General de los EE. UU., Jeff Sessions, sugiere al Gobierno que emule a Canadá en su enfoque de inmigración, priorizando a los trabajadores calificados, dejando por fuera a la gente sin educación y eliminando un programa de lotería que otorga visas a personas de países lejanos.

La administración del Presidente Donald Trump a menudo ha citado a Canadá como inspiración para su postura sobre la política de inmigración, pero realmente las propuestas y las reformas que ha hecho, se alejan mucho de los programas canadienses, especialmente en el tema de refugiados, porque mientras EE.UU., está cerrando puertas las personas que buscan algún tipo de protección, sus vecinos del norte las abren, al punto que ahora muchos inmigrantes a los que se les canceló su estatus migratorio, como los salvadoreños y los haitianos,  atraviesan la frontera en un intento porque quedarse en Norteamérica.

"Cuando admitamos a personas en nuestro país, deberíamos ser como Canadá. Debemos evaluarlos y asegurarnos de que no son una amenaza para nosotros. Tienen el nivel de educación y habilidades para prosperar en Estados Unidos ", dijo el Fiscal. También expresó su apoyo a la prohibición de Estados Unidos a los visitantes de Corea del Norte y seis países en su mayoría musulmanes. La versión actual de la prohibición incluye ciudadanos de Irán, Siria, Chad, Somalia, Libia y Yemen.

Contrario a EE.UU., Canadá acepta inmigrantes de todos los países sobre la base de la condición de refugiado, la reunificación familiar o el programa FSW, pero existen otros programas donde se califican las habilidades lingüísticas, profesión, educación, experiencia de trabajo, edad y hasta la posibilidad de adaptabilidad a Canadá, de un extranjero de cualquier parte del mundo, que quiere obtener su residencia en Canadá,

En Canadá existe un plan de reunificación familiar y pese a que es fuertemente criticado por las demoras en los procesos, los residentes permanentes o ciudadanos, pueden traer a sus parejas, padres, abuelos e hijos, luego de un proceso, en EE.UU., el gobierno considera que no se debe permitir el ingreso en cadena de inmigrantes.

Otra de las diferencias es que mientras la administración de Trump ha recortado la inmigración, sacando a los refugiados de varios países y prometió erigir un muro que restringiría la entrada ilegal a lo largo de su frontera con México, Canadá está recibiendo a los atraviesan la frontera, les ayuda y les recibe su petición de refugio, para iniciar un proceso legal, que puede llevar a que la persona obtenga su residencia y luego su ciudadanía, si no ha cometido algún delito y se establece que realmente su vida o la de su familia corre peligro si regresa a su país de origen. Trump por el contrario quiere hacer un muro en la frontera con México. 

Comentarios

escribenos