MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

El polémico pacto de migración de Canadá y la ONU, que genera enfrentamientos en el país

11 de Diciembre de 2018 a las 10:06

El polémico pacto de migración de Canadá y la ONU, que genera enfrentamientos en el país
150 países acogieron el acuerdo, mientras EE.UU. y Chile entre otros países lo negaron 

Durante una conferencia global de dos días en Marrakech, Marruecos, más de 150 Estados de las Naciones Unidas, entre ellos Canadá, aseguraron que adoptarán formalmente el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. La aceptación del Gobierno de Liberal del pacto, generó fuertes enfrentamientos en el Parlamento en Ottawa, porque hay quienes los rechazan y otros que lo defienden, porque sienten que con este paso se protegerán a muchas personas en el mundo que huyen de las guerras y del hambre en sus países. (Ver informe sobre las protestas en nuestra página Canadá).

NEW YORK.- Para el secretario general de la ONU, António Guterres, el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, es un paso importante para la cooperación internacional de los millones de inmigrantes que buscan un lugar para vivir en el mundo, porque ayudará a los países a aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los inmigrantes indocumentados, sin que por ello se afecte la soberanía de las naciones.

Cabe aclarar que Canadá ha hecho énfasis en el que pacto no es vinculante y está destinado a respaldar el derecho de los Estados a decidir su propia política nacional, pero muchos canadienses de la extrema derecha, y algunos líderes conservadores creen que el acuerdo permite la llegada de más inmigrantes al país., por lo que salieron a protestar ante el Parlamento de Canadá por lo pactado. Otros por el contrario consideran que servirá para ayudar a muchas personas en peligro en el mundo, y defienden el paso que dio el Gobierno Liberal.

Por ahora el pacto no es oficial, pero una vez adoptado formalmente, el plan se envía a la Asamblea General de las Naciones Unidas para su aprobación oficial. Estados Unidos no participó en el pacto mundial sobre la migración, diciendo que socava la soberanía de la nación, una decisión que anunció en diciembre de 2017.

Chile tampoco se sumó al pacto migratorio. El presidente de ese país, Sebastián Piñera, dijo este lunes que "contradice algunos de los principios y objetivos de nuestra política de migración, ordenada, segura y regular que ya estamos aplicando y que se refleja en la ley de migraciones que enviamos al Congreso el 9 de abril de este año y que ya ha sido aprobada por varias comisiones de la Cámara de Diputados",

El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular establece "un entendimiento común, responsabilidades compartidas y unidad de propósito con respecto a la migración". Es un documento de 34 páginas que establece un "marco de cooperación" para tratar la migración internacional. Limitar la presión sobre los países que tienen muchos migrantes y promover la autosuficiencia de los recién llegados son dos de los puntos a los que los miembros se comprometen.

El pacto se presenta en forma de 23 objetivos, cuya finalidad es gestionar mejor la migración a nivel local, nacional, regional y mundial. Estas son sus principales metas:

  • Mitigar los factores que impiden que las personas construyan y mantengan sus medios de vida en sus países de origen;
  • Reducir los riesgos y vulnerabilidades a los que se enfrentan los migrantes en las diferentes etapas de la migración;
  • Abordar las preocupaciones de los Estados y las comunidades y reconocer que las sociedades están experimentando cambios demográficos, económicos, sociales y ambientales;
  • Crear condiciones que permitan a todos los migrantes enriquecer las sociedades a través de sus capacidades humanas, económicas y sociales, y facilitar sus contribuciones al desarrollo a nivel local, nacional, regional y mundial.

 

Comentarios

escribenos