MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Dramática situación de refugiados que no tienen asistencia en salud

10 de Diciembre de 2012 a las 12:47

OTTAWA.- A partir del 30 de junio los peticionarios de refugio que están en proceso en Canadá no cuentan con servicio de salud, dependiendo del numero de días que lleve en el país, del país que proceda y del avance en su proceso, lo que ya esta generando historias dramáticas sobre el tema, como el de un hombre al cual el Gobierno Federal se negó a pagarle su quimioterapia.

Varias historias desgarradoras están denunciando diferentes medios de comunicación y las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y especialmente el de los refugiados, que han criticado la nueva norma que les quitó el servicio de salud a estos recién llegados, que buscan la protección de Canadá.

 Uno de los críticos es el Ministro de Salud de Ontario, Deb Matthews, al que se sumó el Premier de Saskatchewan, Brad Wall, para quienes el gobierno va en contra de los preceptos del país a dejar sin un servicio básico a estas personas, por ahorrase unos cuantos millones.

La situación es tan problemática que los médicos de Toronto y Ontario, se unieron a sus colegas de otras partes del país para iniciar una ola de protestas nacional, con el fin de que el Gobierno tumbe la medida.

 Según los especialistas muchos refugiados enfermos requieren de la ayuda o de lo contrario pueden morir. Para ellos la medida tiene un gran impacto en la atención a los refugiados, porque los recién llegado no cuentan con recursos para pagar los medicamentos y mucho menos para sufragar los gastos médicos que se pueden generar si se enferman.

Para los médicos la medida también atenta contra la salud de los canadienses, porque muchos de los refugiados llegan con enfermedades contagiosas que de no ser tratadas a tiempo pueden generar que se trasmitan rápidamente.

De acuerdo con la norma los refugiados sólo tendrán derecho a ser atendidos en los centros médicos única y exclusivamente en casos de extrema urgencia o cuando el estado de salud de éstas personas represente riesgo para la salud pública.

El objetivo principal de la Ley era negar la entrada a los solicitantes falsos de refugio, que utilizan el servicio de salud gratuita, pero según los críticos, con ella se castigó muchas personas que requieren un tratamiento, por lo que están pidiendo una posición más humana para estas personas.

Según el Ministro de Salud de Ontario, la medida esta generando que las salas de emergencia estén más llenas que de costumbre, porque los refugiados que se quedaron sin cobertura en salud, terminan buscando tratamiento en las salas de emergencia de los hospitales, lo que esta generando un costo adicional para las alcaldías y las provincias.

De acuerdo con los informes de Ontario, la medida esta generando muchos problemas, tan sólo en el sistema de hospitales de Toronto, se gastaron $ 1,3 millones para atender a los refugiados que ya no cuentan con cobertura y ese dinero no se podrá reclamar.

El Programa Federal Interino de Salud pagó por la atención de 128.000 refugiados el año pasado, $ 84 millones, que significan el 0,04 por ciento del proyecto de ley general de salud de Canadá, lo que para mucho no significa un millonario gasto del Gobierno, para atender a las personas que huyen de la vida desesperada y de la violencia de los países que dejan para buscar protección en Canadá.

El Ministro de salud de Ontario, dijo que el Gobierno debería cambiar la Ley, para que Canadá siga conservando la reputación de un verdadero refugio humanitario.

Comentarios

escribenos