MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Drama humanitario de familia mexicana que espera residencia en Canadá

20 de Marzo de 2018 a las 10:19

Drama humanitario de familia mexicana que espera residencia en Canadá
Padre gravemente enfermo, es rechazado, mientras espera el anunciado cambio de la norma

Varios medios han destacado la historia de la  familia mexicana, Soberano Osorio, que en su lucha contra el reloj, esperan que el Gobierno y especialmente Migración Canadá, hagan los cambios anunciados a la ley que prohíbe a las personas con discapacidades y necesidades excesivas del servicio de salud inmigrar al país, porque el padre de familia, con dos hijos nacidos en Canadá, sufre de insuficiencia renal, una causal que le impide obtener la residencia permanente, para que pueda recibir un trasplante de riñón que requiere con urgencia para sobrevivir.  

TORONTO.- Hace unas semanas el Gobierno de Canadá, y el Ministerio de Migración, anunciaron la revisión de la Ley que prohíbe a un extranjero inmigrar a Canadá, si se considera que él, o un miembro de su familia, por algún problema de salud, le va generar un alto costo al país durante toda su vida o parte de ella, pero hasta ahora es un anunció que no se ha hecho realidad, y que muchos inmigrantes enfermos o con alguna dicacidad esperan, como es el caso de la familia de Sergio Soberano Osorio, quien con su esposa Beatriz Adriana Mora Manríquez, ruegan el urgente cambio de la norma.

El padre de familia sufre de insuficiencia renal y necesita inscribirse en la lista de espera de trasplante de riñón lo antes posible para recibir el tratamiento, pero no lo puede hacer porque no es residente permanente. Ante la crítica situación la pareja, que vive en Toronto, ha solicitado que Canadá les otorgue el estatus por razones humanitarias y compasivas, proceso en el que han esperado 4 años sin resultados, porque en estos casos la Ley los deja por fuera.

El Ministro de Migración, Ahmed Hussen ya ha dicho que la Ley debe cambiar, pero para los afectados, la pregunta es cuándo, porque muchos como la pareja mexicana, requieren que ese cambio se dé con suma urgencia.

La pareja mexicana llegó de visita a Canadá en el 2008, y se quedaron a vivir y trabajar en el país, donde nacieron sus dos hijos, una niña de 5 años y uno de 2 años, pero en el camino surgió la enfermedad del padre de familia, que le impidió seguir trabajando, ante lo cual aplicaron a la residencia permanente por razones humanitarias, pero en el 2014, un funcionario de inmigración la rechazó, asegurando que la diálisis y el tratamiento estarían disponibles en México.

En este caso el problema es tiempo, que puede representar la vida o muerte del inmigrante. La familia requiere con urgencia que su caso sea revisado lo antes posible, para que el padre reciba el trasplante de riñón que requiere, porque su hermana está dispuesta a realizar la donación,  pero para ello es necesario que el enfermo sea residente permanente.

Pese a la defensa de los derechos humanos y los grandes beneficios que tiene el sistema migratorio, Canadá tiene una Ley fuertemente cuestionada y criticada, que prohíbe inmigrar al país a personas con discapacidades que le representarán una alto costo al sistema de salud canadiense. Cuando se presenta un caso de estos, que surgen en la evaluación médica o en el proceso, la persona es rechazada, así cumpla con el resto de requisitos, como es el caso de la familia mexicana, que con dos hijos canadienses esperan que el cambio se dé a tiempo.

El ministro de Inmigración ya conoce el caso, y el pedido de la residencia por razones humanitarias, según lo anunció el abogado de la familia a los medios de comunicación, pero cabe recordar que desde hace años hay familias que han hecho el mismo pedido y fueron rechazados, como el caso de una pareja de Estados Unidos, que por tener un hijo con graves problemas de salud, no les fue aceptada la residencia, pese a que ya tenían varios hijos canadienses. Foto Toronto S.

 

Comentarios

escribenos