MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

CINCO COSAS QUE DEBE SABER UN RECIEN LLEGADO SOBRE EL PAGO DE IMPUESTOS

18 de Abril de 2012 a las 16:35

 

 

 

Por: Ciro Alquichire V.

 

OTTAWA.- Llegó a Canadá. Bueno, prepárese para disfrutar de este gran país y todos los beneficios que otorga, pero también para pagar impuestos, porque nada es gratis en la vida y de no hacerlo podría tener muchos problemas en el futuro.

 

Si usted es un recién llegado a Canadá, seguramente está pensando en encontrar un lugar para vivir, un trabajo para pagar la renta, en un vehículo para transportarse, en la escuela o el colegios para sus hijos, en cómo el Gobierno le puede ayudar para iniciar su nueva vida, en donde quedan las escuelas gratuitas para mejorar su inglés o francés y en muchas otras cosas, pero seguramente el pago de impuestos no está en la lista de sus prioridades.

 

Pese a ello es importante que sepa, que incluso si usted ingresa a vivir en Canadá en los últimos meses del año, está obligado a presentar su declaración de impuesto sobre la renta, la misma que por estos días todos los residentes en Canadá están realizando. 

 

Para ayudarte en este proceso Comercio Latino, te da algunos consejos fiscales especialmente para los nuevos inmigrantes hispanos que están llegando, con el fin de que no dejen pasar el tiempo y esto que realmente es un proceso fácil y del cual además podrías obtener unos beneficios, termine complicándole la vida. 

Según los especialistas en impuestos estos son los cinco factores más importantes que debe tener en cuenta un recién llegado. 

 

1. Como en cualquier parte del mundo en Canadá todos los residentes, desde el más pobre hasta el más rico, deben reportar sus ingresos al Estado. Después de su llegada a Canadá, cualquier cosa o actividad que genere un ingreso deberá ser reportada, así sea dinero que recibe de su país, ya sea de un salario, de un negocio, ingresos por alquiler de un inmueble y demás. Cabe destacar que Canadá tiene tratados fiscales con muchos países, lo que impide que usted tenga declarar esos ingresos en ambas partes y pagar impuestos doblemente. Pregúntele a su asesor de impuestos si su país de origen cuenta con un tratado para evitar la doble tributación. 

 

2. Si llega y compra una vivienda o un bien inmueble, como un vehículo, arte, objetos de oro, entre otros, es importante que se determine su valor real y el día que lo compró, porque ese es el mismo precio que se utilizará para calcular las ganancias de capital en el futuro. Al mantener un buen registro se asegurará de que cuando se venda la propiedad o los bienes, los propietarios sólo tendrán que tributar por la diferencia entre el precio de venta y el valor justo de mercado al momento de comprarlo. 

 

3. ¿Sabía que sus gastos de mudanza le rebajan los impuestos? Como es recién llegado seguramente tiene que buscar una casa o un apartamento para establecerse. Bueno, todos los gastos que incluyan sus procesos de mudanza, son deducibles. Lastimosamente, muchos recién llegados se enteran después y ya es tarde para aplicar por este beneficio. Cabe aclarar que son costos de mudanza dentro de Canadá, aunque hay una excepción en el caso de los estudiantes, que sí pueden reclamar que estos gastos por su traslado se tomen en cuenta cuando reciben una beca o subsidios para adelantar en sus estudios. 

 

4. Sabía que los Canadienses pueden ganar hasta $10.527 dólares libres sin pagar impuestos y que además el Gobierno les reintegra parte de lo que han pagado en sus compras? Bueno, este no sería su caso si es recién llegado y gana la misma cantidad en menos de cinco meses, porque el Gobierno divide esta suma entre el tiempo para establecerse. Así se debe o no se debe pagar, de acuerdo a la tasa mensual representativa. 

 

5. Todos los nuevos residentes tienen derecho a recibir la contribución que da el Gobierno por un hijo, así sea por tan sólo un mes. A menudo el proceso toma tiempo, pero es importante que los recién llegados lo hagan, porque algunas familias no presentan la solicitud y sólo la hacen un año después pensando que no tenían derecho inmediato. Cabe destacar que algunas personas que no pueden encontrar trabajo de inmediato, tienen derecho a un auxilio mensual por cada hijo. Según los especialistas gran parte de los problemas que enfrenta un recién llegado a la hora de presentar su declaración de impuestos, es por la barrera del idioma, porque no entienden cómo, cuándo y dónde lo deben hacer. Para ellos es importante aclarar que existen muchos centros comunitarios que tienen personas que los asesoran en su idioma o traductores que les sirven de apoyo. Gran parte de estos centros tienen jornadas especiales gratuitas durante los primeros meses del año para que las personas puedan hacer sus declaraciones de impuestos.

Comentarios

escribenos