MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Canadá rechazó familia costarricense por tener un hijo con síndrome de Down

15 de Marzo de 2016 a las 09:30

familiacostarricense
Por: CIRO ALQUICHIRE V.
Migración justificó su decisión afirmando que el niño representa un costo para el Estado.

Una familia costarricense que llevan tres años viviendo en Canadá denunció que Migración Canadá les negó la residencia porque su hijo de 12 años sufre de síndrome de Down. Según el padre de familia, que es Profesor de la Universidad de York, en Toronto, las autoridades canadienses han justificado su decisión basada en supuesto costo que el pequeño le representa al país, algo que ellos consideran discriminatorio y contraria a la propia Constitución de Canadá.
 

TORONTO.- Una familia costarricense que se regresará en el verano a su país, decidió denunciar antes de irse a las autoridades migratorias canadienses por discriminación, porque les rechazaron su residencia permanente por la discapacidad de su hijo de 12 años, que sufre síndrome de Down. La pareja latinoamericana dijo que contrario a lo que dice la propia Constitución de Canadá, las autoridades les han denegado su petición por la condición especial de su hijo, justificando que eso le significaría un costo adicional al estado.
 

Felipe Montoya y su esposa, Alejandra García Prieto, llevan tres años viviendo y trabajando en Canadá, cumpliendo con todas las leyes y obligaciones para obtener su residencia permanente. El padre es profesor de estudios medioambientales en la Universidad de York, situada en el norte de Toronto, donde ha desarrollado una importante labor pedagógica, pero nada de eso le sirvió a la hora de aplicar por su residencia permanente.
 

Según la madre del menor, el abogado que los representó en su proceso ante Migración Canadá, ya le había advertido que era muy posible que los rechazarán por la condición de su hijo, porque al parecer es muy común que los inmigrantes que aplican por una residencia y tiene un hijo con alguna condición especial, como ciegos, sordos, con autismo y con síndrome de Down, son rechazados porque para el gobierno representan un gasto.
 

sindrome-down

"Nuestra lucha es más una cuestión de principios", declaró el profesor universitario, que reconoció que cuando fue contratado por la Universidad de York hace tres años fue advertido de que podría tener problemas para obtener la residencia permanente por la condición de su hijo. "(Nico) ha sido discriminado simplemente por su identidad genética. La única diferencia es que tiene una condición genética que le hace diferente", añadió Montoya.
 

Ante el injusto rechazo la familia Montoya García señaló que han decidido denunciar públicamente su caso, porque creen que la decisión de las autoridades migratorias canadienses es injusta, y contraria a la propia Constitución de Canadá, que prohíbe la discriminación por discapacidad. Varios medios de comunicación en Canadá, Costa Rica y en Latinoamérica registraron la noticia que deja muy mal parado a un país que se dice respetuoso de los derechos humanos, especialmente de los niños, y que recibió este año 25 mil refugiados sirios.
 

Por ahora el matrimonio ha decidido regresar en junio a Costa Rica, pero varias organizaciones están dispuestos a seguir luchando contra la negativa que consideran totalmente injusta, no solo por el rechazo al niño, sino también a una familia que ha demostrado que merece quedarse, y también por otras familias que han sufrido la misma discriminación.

Comentarios

escribenos