MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Canadá cobrará a refugiados gastos de viaje y exámenes médicos

24 de Noviembre de 2016 a las 13:11

Canadá cobrará a refugiados gastos de viaje y exámenes médicos

Como un trato inhumano ha sido calificada la intensión del Gobierno de cobrarles a los nuevos refugiados a Canadá, los gastos que se generen antes de llegar al país, como los tiquetes aéreos para su traslado y los exámenes médicos. Antes de la llegada de los sirios el cobro se realizaba cuando las personas lograban establecerse en el país y conseguían un empleo, pero este se suspendió, y ahora el Ministerio de Migración anuncia que la medida fue solo para el caso de los sirios.

OTTAWA.- ¿Cobrar o no cobrar los gastos a los refugiados que llegan al país con ayuda del Gobierno?, esa es la pregunta que se están haciendo en el país muchos canadienses, algunos porque consideran que es justo que estas personas tengan que pagar los costos de su traslado al país, porque con esos recursos se siguen ayudando a más refugiados y otros que se oponen al cobro, porque creen que es un trato inhumano con personas que han sufrido mucho antes de llegar a Canadá.

La polémica surge ahora, porque cuando el Gobierno decidió ayudar a los refugiados sirios a llegar al país, alrededor de 25 mil, cubrió todos los gastos de su traslado y exámenes médicos por fuera de Canadá y renunció en su momento al cobro del “préstamo” que les realiza a personas que necesitan escapar de un conflicto, por lo que se pensaba seria de la misma forma para todos. El Programa de Préstamos de Inmigración, que proporciona a los individuos y familias de dinero para cubrir los costos de los exámenes médicos, documentos de viaje y de transporte a Canadá, busca que los refugiados paguen el dinero que gasto el gobierno, porque estos recursos sirven para seguir ayudando a otras personas a llegar al país.

Pese a ello el Ministro de Inmigración, John McCallum, dijo que se está considerando algunas opciones que tendrían los refugiados, pero hasta tanto no se implemente una nueva norma, todos los que reciben la ayuda del Gobierno antes de llegar a Canadá, están obligados a pagar el préstamo.

Para el Consejo Canadiense para los Refugiados, obligar a este pago a personas que han sufrido tanto, es un cobro inhumano que el Gobierno no debe realizar, pero algunos canadienses creen que hay muchos refugiados que se acostumbran a vivir del Gobierno y no trabajan, por lo que este pago es lo mínimo que se les debe exigir.

Cabe resaltar que Canadá brida todas las ayudas necesarias los refugiados que están dentro del país, les consigue alojamiento, o les da el dinero para el pago del arriendo, les da alimentación o un auxilio para que compren mercado, dinero para el trasporte si realizan trabajo voluntario, clases de idiomas, asistencia social, servicio de salud y educación gratuita, entre otras cosas. Para Canada este gasto es una inversión porque se ayuda a los refugiados a salir adelante rápidamente, para que no dependan de los que les da el Estado, por eso estas ayudas nunca se cobran, y las personas las reciben hasta que logran establecerse en el país y conseguir un empleo. Ese apoyo puede durar meses o años, dependiendo de las necesidades de las personas o la familia, y se les quita al momento que la persona consigue un empleo.

Para mucho es criticable que el Gobierno tenga la intención de cobrarle a los refugiados el pago del traslado y los exámenes médicos, porque son personas que vienen de conflictos, que estaban sumidos en la extrema pobreza antes de llegar a Canadá, y que estaban huyendo con lo poco que habían logrado salvar de sus vidas, pero el Gobierno insiste que bajo las actuales normas, los nuevos refugiados deben pagar ese préstamo federal que les realizan antes de viajar a Canadá.

Comentarios

escribenos