MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Canadá a la caza de los grandes empresarios del mundo

26 de Abril de 2012 a las 12:28

Por Ciro Alquichire V.

TORONTO.- Como parte de la reestructuración del sistema de inmigración de Canadá, el Gobierno está planteándose la creación de un programa de visas especiales para atraer empresarios que estén interesados en emigrar a Canadá, pero especialmente en invertir, crear empresa o tener ideas para crearlas.

"Necesitamos captar de forma activa un nuevo tipo de empresario inmigrante que tiene el potencial de crear compañías innovadoras que pueden competir en una escala global y crear puestos de trabajo para los canadienses", dijo en un comunicado el ministro de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, Jason Kenney.

En medio de una desaceleración económica global, Ottawa espera sacar provecho de lo que pasa en otras partes del mundo, especialmente en Europa, donde los empresarios están buscando mercados más rentables y para ello los va a invitar a que vengan con sus ideas, proyectos y capitales.

Si usted tiene un plan de negocios brillante y un inversionista canadiense que le apuesta en su visión, la puerta de Canadá está abierto para usted, dijo el ministro de Inmigración, Jason Kenney, quien aseguró que está pensando la idea de visado para empresarios extranjeros.

"No hay duda de los inmigrantes se encuentran entre nuestros empresarios más creativos y exitosos e inversores. Son personas que dejaron atrás la familia para tener una gran oportunidad de un futuro  mejor", dijo Kenney en una conferencia de prensa en Toronto.

"Los empresarios necesitan a soñar en grande y no pueden tener miedo de tomar riesgos. . . Nos gustaría atraer los más brillantes de estos innovadores y empresarios, que pueden crear empresas, negocios de valor agregado de alta tecnología y otros, que tienen el potencial de crear cientos de puestos de trabajo. "

Pese a lo que dice el ministro en Canadá ya existe el programa de empresario inmigrante, establecido en la década de 1970, pero el grado de elegibilidad es muy baja, porque se exige montar un negocio de 300.000 mil dólares que opere como mínimo dos años y en su mayoría son negocios tiendas de la esquina o centros comerciales, que realmente no dan mucho empleo.

Por ahora el Gobierno planea lanzar consultas públicas para solventar la logística del nuevo programa que ayude a que vengan más empresarios, dijo Kenney, porque lo que se busca es que los candidatos no necesiten tener un gran capital, sino buenas ideas e inversionistas canadienses que la quieran respaldar.

Por ahora el gobierno va tramitar un número limitado de estas visas, 2.750  por año, aunque de estas aplicaciones no se sabe realmente cuantas van a ser aprobadas y si las personas llegarán con una visa condicional para trabajar o como residentes permanentes.

Kenney dijo que espera poder poner el programa a funcionar al final del año, porque en Estados Unidos ya se ha presentado una propuesta similar en el Congreso, y esa sería una competencia para traer a los empresarios interesados.

 El programa propuesto ya ha ganado los elogios de capitalistas canadienses como Kevin O'Leary, que quieren invertir en nuevos proyectos y quien dijo que Canadá es la estrella de rock en el mundo de los negocios y que los empresarios deben contar con el apoyo del Gobierno.

"Esta es una gran oportunidad para nosotros porque cada emprendedor que inicia un negocio en Canadá tiene que pensar en global. No podemos depender del mercado norteamericano. Todas las estrategias que construimos deben ser pensados en una economía mundial de servicio", dijo el inversionista.

Para capitalistas canadienses la idea es buena, porque los empresarios buenos son necesarios, sin importar la nacionalidad, porque lo importante son las grandes ideas.

El Gobierno está buscando la manera de atraer de nuevo a los empresarios del mundo a Canadá, porque cada año son menos los que llegan, según datos de 580 que entraron en 2007, se pasó a 184 en el 2011, lo que generó que se pensará en un cambio en el sistema.

El Ministerio de Ciudadanía e Inmigración señaló que en los próximos meses iniciará consultas con asociaciones sectoriales para desarrollar el programa de visas y que el objetivo es conectar a los empresarios inmigrantes con organizaciones que tienen experiencia en trabajar con nuevas empresas.

En las últimas semanas el Gobierno canadiense ha planteado una reforma radical de su sistema de inmigración que puede incluir la eliminación de más de 1 millón de solicitudes de inmigración que esperan ser resueltas.

Las autoridades canadienses han señalado que la propuesta, que ha sido criticada por expertos en migración, permitirá que el país reciba inmigrantes con cualificaciones más ajustadas a las necesidades actuales del mercado laboral.

Comentarios

escribenos