MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Aumentan controles a viajeros a Canadá

23 de Enero de 2013 a las 13:22

Por Ciro Alquichire V.

OTTAWA.- A casi todos los solicitantes que deseen obtener una visa para entrar a Canadá, se les revisará su información y se cotejará la identidad con la base de datos de inmigración de Estados Unidos. Lo mismo pasará en sentido contrario, es decir la identidad de los solicitantes de visa a EE.UU., serán revisados con los archivos de datos de inmigración canadiense.

A los viajeros a ambos países ahora se les revisará sus antecedentes con base en los registros del vecino país, para establecer sin han sido incluidos en listas negras. Las medidas hacen parte de los nuevos convenios firmados entre Canadá y Estados Unidos, para mejorar la seguridad.

Según los dos Gobiernos las medidas buscan dejar por fuera de la región a personas consideradas peligrosas, y que podrían utilizar a una de las dos naciones para ingresar a la otra, por lo que ahora habrá un cruce de información más rápida y completa entre los organismos de migración.

Otro de los objetivos que se han trazado los organismos de control, es que una vez la persona sea aceptada en cualquiera de los países, se le facilite el movimiento a través de la frontera común.

Se cree que las nuevas normas afectarán a 2,2 millones de personas buscan visas para entrar a Canadá cada año.

Otro de los controles fronterizos que se implementarán en Canadá, es la toma de toma de huellas dactilares de los solicitantes de visa de unos 30 países, entre los que se encuentra Colombia, Haití, los territorios palestinos, Yemen e Irán, entre otros.

La toma de huellas permitirá que de forma automática y electrónicamente, se revisen y se cotejen los datos de los solicitantes de visa, con los registros de inmigración y de la policía de Estados Unidos.

Algunas organizaciones han criticado la medida porque consideran que se estaría violando la privacidad de los solicitantes de visa a Canadá.

Por su parte el Ministro de Migración de Canadá, Jason Kenney, está más que satisfecho con la medida y elogió el Tratado de Intercambio de Información entre Canadá y Estados Unidos, afirmando que es para proteger las dos fronteras y mejorar la detención de delincuentes.

Para el Ministro a partir de ahora les será mucho más difícil a los terroristas, criminales violentos y otras personas que representen un riesgo, entrar a Canadá y los Estados Unidos.

El intercambio de información permitirá establecer por qué a una persona se le ha negado la visa a uno o al otro país, sí ha sido deportado por alguna razón, incluida la violación del tiempo de estadia permitido, además de si ha cometido algún crimen, aspectos que dispararán una alerta, para que no se le de visa o para negarle la entrada a cualquiera de las dos naciones.

Los solicitantes de visas afectados por las nuevas medidas, también incluyen estudiantes, menores de edad, personas con permiso de trabajo, esposos de ciudadanos que pretenden vivir en Canadá o Estados Unidos entre otros.

Cabe aclarar que a las personas rechazadas no se le informará que la decisión depende de los datos registrados en uno de los dos países.

Comentarios

escribenos