MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Aumenta rechazo de visas a venezolanos que quieren venir a Canadá

26 de Junio de 2018 a las 11:51

Aumenta rechazó de visas a venezolanos que quieren venir a Canadá  Ministro de Migración dice que no es por discriminación

Aunque es una situación que enfrentan la mayoría de países latinoamericanos cuyos ciudadanos requieren visa para visitar, estudiar o trabajar en Canadá, los venezolanos se están sintiendo discriminados, porque más del 50 por ciento de los ciudadanos de su país se les está negando la visa para viajar a Canadá, con un solo argumento, que vienen a quedarse, por la grave situación política y humanitaria que vive su país, así realmente no todos tengan la intención de quedarse.   

CARACAS.- Las cifras de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) muestran que el rechazó de las visas a los venezolanos va en aumento. En 2016, había 11.919 aplicaciones,  9.220 fueron aprobadas, 2.683 rechazadas y 93 fueron retiradas. En ese momento el rechazo de visas era del 22 por ciento, casi el promedio de muchos países latinoamericanos, pero la situación cambio diametralmente, y numero de venezolanos rechazados ya sobrepasa el 50%. De las 11.640 aplicaciones de visas realizadas en el 2017, la mitad fueron rechazadas y en los tres primeros meses de 2018, el porcentaje ya subió al 54 por ciento, según cifras de la BBC.

Ante las críticas de los venezolanos, el ministro de Inmigración Ahmed dijo Hussen, aseguró que cada caso es estudiado de manera justa, pero hay muchos que sienten que hay discriminación por parte de Canadá, porque entre los rechazados hay familiares con recursos económicos, con invitación, que incluso ya han vendido al país, pero ahora también les niegan la visa, bajo un solo argumento, que se van a quedar viviendo en Canadá por la crisis humanitaria que vive su país.

La realidad es que si bien es cierto que algunos quieren venir con la intención de pedir refugio por la situación política y social que vive este país suramericano, algo que está dentro de lo normal, legal y justificado, no todos quieren venir con la misma intención. Otros solo quieren visitar a sus familiares, o venir a estudiar, pero ni demostrando buenos ingresos, logran su objetivo.

Los afectados aseguran que Canadá debe decir que no le va a dar más visa a los venezolanos, para evitarles pérdida de tiempo y dinero, porque entre los afectados hay de todas las clases sociales, inclusive doctores que quieren estudiar o realizar alguna especialización en Canadá, y que ahora se sienten atrapados en Venezuela porque todo el mundo les está negando el derecho a buscar una nueva vida, incluso Canadá que ha denunciado al Gobierno de Nicolás Maduro por violación a los derechos humanos y que conoce a fondo la realidad en la que están viviendo en esta nación.

A una de las afectadas, ciudadana canadiense que esperaba la llegada de sus familiares de Venezuela, denuncio que Migración le dijo lo siguiente a sus familiares: Teniendo en cuenta el deterioro de las situaciones sociales, económicos y políticos en Venezuela, no creo que usted sea un visitante de buena fe, que va a salir de Canadá cuando finalice sus estancia autorizada.

Para los afectados la postura de Canadá es de doble moral y discriminatoria, porque por un lado cree que todos los venezolanos van a llegar a pedir refugio, pero además porque no se ajusta a lo que dice y defiende, porque va contra de la posición que ha tomado contra el Gobierno de Venezuela y su  condena a la crisis humanitaria que vive este país, porque si sabe que la gente quiere huir porque se está muriendo de hambre, por la miseria, la inseguridad, o por la persecución del estado, porque al menos no les permite llegar a Canadá a presentar su caso, o los recibe como está recibiendo a los sirios que viven una situación humanitaria similar.

Para ellos Canadá rechaza a los países que discriminan a los inmigrantes, pero al rechazar la visa a los venezolanos, solo por la simple duda que se van a quedar, está discriminando, porque muchas de las personas que le negaron el visado,  ya habían venido y no tuvieron problemas en regresar a su país.

 

 

Comentarios

escribenos