MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Aumenta la explotación de los trabajadores temporales en Canadá

20 de Septiembre de 2012 a las 11:27

 

 

 

 

OTTAWA.- Durante años se ha sabido que existen casos aislados de explotación de trabajadores temporales no calificados en Canadá, inmigrantes que llegan a desempeñar una labor determinada por un tiempo determinado, con permisos especiales concedidos por el Gobierno, pero ahora parece que el problema se ha extendido a tal punto que muchas personas están siendo engañadas, explotadas y hasta maltratadas por su empleadores, según lo denunció la Fundación Metcalf.

 

De acuerdo con el organismo hay personas que son contratadas para pagarles $16 dólares, se realiza el tramite legal ante Migración Canadá y la personas llega con esas expectativas, pero una vez pisa terreno canadiense el empleador le quita el permiso de trabajo y el pasaporte, lo obliga a trabajar 7 días a la semana, le descuenta supuestos pagos de impuesto, una renta por alojamiento en lugares no actos para vivir y termina realmente ganando $8 dólares la hora.

 

La situación se da por el desconocimiento de las normas laborales en Canadá del inmigrante, pero en gran parte por la misma necesidad que tiene la persona, porque sabe que podrá estar en Canadá tan sólo durante 3 años y que si protesta simplemente lo van sacar del país.  

 

El organismo dio a conocer varios ejemplos, especialmente de personas que trabajan en la prestación de servicios varios, como hoteles, construcción, y hasta técnicos, que reciben el salario tal y como esta en contrato, firman el recibo de pago y luego deben devolver parte del dinero a su contratista, bajo la amenaza de que al no hacerlo, le dan por terminado el contrato y debe salir del país o sería deportado.

 

Esta explotación que hace algunos años se daba en casos aislados, ahora esta tomando más fuerza, especialmente porque el Gobierno esta permitiendo el ingreso de más trabajadores temporales, para esos trabajos que según Migración no quieren hacer los canadienses.

 

En su informe de la Fundación Metcalf dice que la legislación sobre los trabajos temporales existentes es la que esta permitiendo que estos abusos aumenten en el país de manera sistemática.

 

Dice que muchos de estos inmigrantes a parte de violárseles sus derechos, son sometidos a cosas degradantes, como vivir en sótanos inhabitables, trabajar sin un día de descanso y comer lo poco que les quieran dar sus jefes, con el atenuante que deben pagar por ello así no les guste.

 

El problema crece, porque cada año esta aumentando el numero de trabajadores temporales que llegan a Canadá, en tan sólo una década se ha triplicado el numero de trabajadores temporales, dice el informe, que destaca que en el 2011, ingresaron al país 300.111 mil, casi 100 mil más que las persona que llegaron con su residencia.

 

Si bien las historias de abuso de los trabajadores migrantes no son nuevas, el estudio demuestra que las leyes actuales no enfrentan el problema de explotación laboral, ni busca proteger al trabajador, pero si le da muchas ventajas al empleador.

 

Canadá cuenta con varios programas para traer a trabajadores en diversos sectores tales como la agricultura, restaurantes, procesamiento de alimentos, limpieza, construcción y el turismo, donde se encuentran las personas más vulnerables porque estos inmigrantes en su mayoría carecen de formación académica y no saben el idioma para poderse defender de su contratista.

 

Para la organización el principal problema para que se de este tipo de explotación, es porque estos trabajadores poco calificados no tienen acceso a la residencia permanente, y sus trabajos no son supervisados por organismos en Canadá o de los países de donde vienen, en su mayoría de Centroamérica, México e India, donde hay empresas encargadas de reclutarlos.

 

Las conclusiones que da esta organización, es que estos trabajadores temporales deben tener derecho a una residencia permanente que les dará un mayor respaldo para protegerse de los explotadores, pero además que el gobierno establezca leyes que los protejan de los abusadores y que les permita elegir un nuevo empleador en Canadá, si consideran que el que tienen no le cumple con lo establecido en el contrato y lo mantiene viviendo en precarias condiciones.

 

Comentarios

escribenos