MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

A los mexicanos les quedará mucho más difícil encontrar refugio en Canadá

21 de Febrero de 2013 a las 11:46

Por Ciro Alquichire V.

OTTAWA.- Luego de un estudio realizado por parte del Ministerio de Inmigración, ocho países más fueron incluidos en lista de Canadá de países que se consideran seguros para los refugiados, entre ellos México, lo que prácticamente le cierra las puertas a los solicitantes de refugio de este país que llegaron a buscar protección o que están aplicando desde su territorio a un asilo raíz de los problemas de violencia que viven en su país.

En la decisión, también fue incluido Islandia, Israel (con exclusión de Gaza y Cisjordania) y Japón, lo que provocó nuevas críticas de grupos de defensa de los refugiados y abogados de derechos humanos, quienes consideran que muchas personas en estas naciones están en riesgo y merecen la protección de Canadá.

México el origen de gran parte de los solicitantes de refugio de los últimos años, fue objeto de examen para establecer si era o no un país seguro, a raíz que muchos mexicanos estaban llegando a pedir protección. Según el Gobierno canadiense ellos tienen todas las garantías para poder seguir viviendo en su país.

Cabe aclarar que pese a la decisión los mexicanos pueden seguir solicitando refugio, y cada caso será estudiado por separado, pero con la declaratoria de país seguro tienen mucho menos posibilidades para lograr que el caso sea aprobado, además que el proceso será rápido, sin derecho a apelación para que abandonen el país lo antes posible en caso de ser rechazados.

Canadá estableció que en total son 35 países los considerados seguros, entre los que se incluyen gran parte de los países europeos y Estados Unidos. La designación de país seguro significa que estos países son capaces de proteger a sus ciudadanos.

Según el Ministerio de Ciudadanía e Inmigración Jason Kenney, el nuevo sistema que empezó a regir este año, ofrece una protección más rápida a los auténticos refugiados y deja por fuera a los que no lo requieren.

Los defensores de los refugiados han cuestionado la norma que establece que unos países sean considerados seguros, porque esto se presta para discriminaciones contra los solicitantes y es injusto para muchas personas que realmente requieren de protección, independiente del país de donde vengan.

Según los críticos de la nueva norma y la inclusión de México en la lista de países seguros es injusta, porque la misma Junta de Inmigración de Canadá y Refugiados ha reconocido que este país no es seguro para algunos de sus ciudadanos, que ya han sido aceptados como refugiados.

La tasa de aceptación de refugio para los mexicanos el año pasado fue del 20 por ciento, pero con la nueva disposición seguramente bajará sustancialmente prevén los organismos que trabajan en pro de los inmigrantes.

En la lista de los países designados seguro están: Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

Comentarios

escribenos