MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

190 mil emigrantes se podrían quedar como “ilegales” en Canada

06 de Febrero de 2013 a las 13:12

OTTAWA.- Según un informe de la CICS se aumentaría el número de indocumentados en el país, porque gran parte de los 190.000 inmigrantes llegaron a Canadá con permiso de trabajo se les completa el periodo de 4 años en abril del año 2015 y podrían tomar la decisión de quedarse como ilegales, porque la norma los obliga a salir del país, cuando muchos de ellos ya se han organizado.

Los permisos de trabajo expirarán el 1 de abril 2015, ya que una norma promulgada el 1 de abril de 2011, creó un límite máximo de cuatro años en el tiempo acumulado para un extranjero trabajando en Canadá a partir de esa fecha.

El número de trabajadores extranjeros temporales en Canadá ha aumentado considerablemente en los últimos años, alrededor de 100.000 trabajadores ingresaron en 2002 y el año pasado la cifra ya subió a los 300.000 según el informe.

El programa de trabajadores temporales surgió por la necesidad que tiene Canadá para suplir la mano de obras en diferentes labores, especialmente en el campo, algunos solo trabajan por meses y se regresan a sus países de origen y cada año se les renueva el contrato, pero hay otros que trabajan consecutivamente y si acumulan 4 años no pueden seguir laborando y deben salir, ellos son los que podrían tomar la decisión de quedarse sin un estatus legal.

El Gobierno ha cambiado regularmente las normas, en un intento de reducir la dependencia excesiva de los empleadores canadienses del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP), por lo que varias reglas han cambiado.

Por estos cambios se espera aumente sustancialmente el número de ilegales en Canadá, en la medida que varios de estos inmigrantes que están trabajando en el país solo tenga la opción de regresarse a sus países de origen después de 4 años de estar trabajando aquí, o quedarse sin un estatus legal.

Poner límites a la duración de un trabajador extranjero temporal tiene como objetivo limitar el uso de la TFWP por parte de las empresas que traen estos trabajadores, porque se busca que en el tiempo del contrato, los empleadores encuentren entre los canadienses sus reemplazos, pero en la realidad esto no se ha dado.

Personas familiarizadas con los visados ​​y los controles de inmigración afirman que muchas de estas personas no van salir voluntariamente, lo que va a generar un problema de ilegales en Canadá, porque si bien hay una pequeña población de personas sin un estatus legal en el país, en este país no hay un porcentaje significativo de ellos, como si en Estados Unidos, que tiene una considerable población de inmigrantes ilegales.

Para algunos de estos trabajadores sin estatus legal, Canadá resulta un buen país, porque no hay tanta persecución y hay una buena calidad de vida, pese a lo que deben sufrir, pero para el Gobierno ellos significan un costo económico porque estas personas no pagan impuestos.

Los defensores de los inmigrantes creen que el Gobierno debería permitir a estas personas conseguir un estatus legal, porque están realizando el trabajo que muchos canadienses no quieren hacer, pero hay quienes creen que los trabajadores temporales y los ilegales lo que hacen es aumentar el desempleo en el país, especialmente de la población menos calificados que tendrían tener estos puestos.

Comentarios

escribenos