Noticias

más recientes

Vuelven a brillar los “Spanish Oscars” en la Universidad de Toronto

18 de Abril de 2018 a las 06:42

Vuelven a brillar los “Spanish Oscars” en la Universidad de Toronto

Como si se tratará de la grandes estrellas de Hollywood, en la Universidad de Toronto, se realizó por segundo año consecutivo, la entrega de los premios “Oscar” a los estudiantes que demuestren su dominio del idioma español o portugués, como incentivo al uso de estos dos bellos idiomas, que entrelazan una gran riqueza cultural, de muchos paises. A continuación el boletín de prensa de los organizadores: Fotos: Carlos y Gloria Castaño de Evoke Photography

TORONTO.- “Por segunda vez consecutiva en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Toronto, se llevó a cabo la entrega de los ya célebres Spanish “Oscars” 2018. Se trata de una actividad creada e impulsada por el profesor Juan Carlos Rocha Osornio, coordinador de los cursos de lengua, con el propósito de que el alumnado pueda demostrar sus habilidades lingüísticas, dentro de un contexto pedagógico por demás original y eficaz.

Vuelven a brillar los “Spanish Oscars” en la Universidad de Toronto

Y es que la enseñanza y demanda del español en este importante recinto universitario, ha dado pie a diversos proyectos que buscan combinar el lado académico con lo práctico, pues cada vez más impera la necesidad de traspasar la barrera del tradicional salón de clases. En este caso, la tecnología ha servido como telón de fondo para que cientos de estudiantes adquieran dichos conocimientos, y que además logren desarrollar lo que, según el punto de vista del profesor Rocha Osornio, es primordial en todo el proceso de aprendizaje: la seguridad y confianza en sí mismo. En base a su experiencia como docente en varias universidades canadienses, el profesor Rocha Osornio explica que, “muchos estudiantes equivocadamente asumen que lo más importante de aprender español es la conjugación de los verbos y la memorización del vocabulario de una manera descontextualizada, es decir, sin ningún referente social y emotivo. Tienden a dar demasiada importancia a la producción escrita. Sin embargo, ¿qué pasa cuando les llega la oportunidad de entablar una conversación con un hablante nativo? muchas veces ni siquiera son capaces de responder cómo se llaman, pues el miedo y el nerviosismo suele apoderarse por completo de ellos.

Para contrarrestar esto, durante el ciclo escolar 2017-2018, se pidió a los estudiantes de los cursos de español básico, intermedio y avanzado, que crearan un video de cinco minutos de duración en equipos de entre 5-7 personas, mismo que tenían que presentar al resto de sus compañeros de clase. La temática fue libre para acrecentar el elemento creativo. Al final, el resultado fue en sumo positivo, pues no solamente se les motivó por el lado académico, sino que también se les presentó la magnífica oportunidad de enviar su video para concursar y hacerse acreedores a una de las estatuillas y premios en efectivo de los Spanish “Oscars”. En total, compitieron 29 videos, de los cuales cuatro resultaron seleccionados por un jurado compuesto por Daniela Maldonado, Natalia Rinaldi, y Eduardo Villalobos-Graillet, estudiantes graduados y asistentes de enseñanza del departamento. Asimismo, los concurrentes al evento tuvieron la oportunidad de votar de manera electrónica por estos videos y hacerlos triunfadores de la siguiente manera: el video más divertido (“La vida de los pobrecitos”, SPA220Y); la mejor actuación (“La misión posible”, SPA220Y); los mejores efectos especiales (“Las dos mujeres”, SPA320Y); y el mejor libreto (“Narcos canadienses”, SPA100Y). Cada premió constó de $50 y el reconocimiento del público que quedó muy impresionado con el esfuerzo y calidad exhibidos en cada cinta. Además de estos premios, el jurado compuesto por los profesores Laura Colantoni, Manuel Ramírez, Yolanda Iglesias, Anabela Rato, y Fatima Hamlaoui, estuvo a cargo de premiar a los cuatro primeros lugares, resultando ganadores los siguientes títulos: “Chopped, la cocina de la muerte” de SPA100Y con el cuarto lugar y $50; “Tango del ladrón” de SPA100Y, tercer lugar y $50; “Pecados mortales” de SPA320Y, segundo lugar y $150; y por último, “El espejo”, video aclamado por unanimidad como el ganador del merecidísimo primer lugar y $200, perteneciente a la clase de SPA220Y del profesor Néstor Rodríguez. Recibieron reconocimiento, también, los estudiantes Theresa

Vuelven a brillar los “Spanish Oscars” en la Universidad de Toronto

Vuelven a brillar los “Spanish Oscars” en la Universidad de Toronto

Jones y Giovanni Mirelli, por su labor actoral como mejor actriz y mejor actor, respectivamente.

Por último, es de resaltarse el marco de extrema organización bajo el cual se desarrolló todo; comenzando por la alfombra roja tendida a la entrada de la capilla de Victoria College, sede del magno evento, y que por supuesto agregó un toque muy hollywoodense. Por su parte, el elemento musical estuvo amenizado por las privilegiadas voces de Maylin Ortega Zulueta y Giovanni Mirelli. Durante todo el transcurso del evento, tuvieron oportunidad de lucir y presumir en pasarela, suntuosos trajes y vestidos confeccionados al último grito de la moda, al mismo tiempo que fueron objeto de la lente profesional de los fotógrafos Gloria y Carlos Castaño, fundadores de Collective65, quienes de manera muy cercana durante los últimos años han colaborado con diferentes programas intergeneracionales y linguísticos con los estudiantes de español y con los eventos organizados por esta máxima casa de estudios. En total, se calcula que asistieron alrededor de 200 personas al evento, cifra que vuelve a corroborar el éxito de esta iniciativa apoyada no solamente por los estudiantes de los curso de lengua en español, sino también por los miembros de la comunidad hispanoparlante de Toronto, y que cada vez más se vuelven parte imprescindible del alma y espíritu de las iniciativas promovidas por el profesorado y asistentes de enseñanza del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Toronto.

Comentarios

escribenos