Noticias

más recientes

Venezuela es el país con mayor corrupción de Latinoamérica

04 de Diciembre de 2013 a las 10:51

Canadá el menos corrupto de América, en lista del TI que deja muy mal a varios gobiernos. Para la TI, la corrupción mundial está siendo generada principalmente por los políticos, la policía y la rama judicial, a lo que se suman los Gobiernos que no hacen nada para detener este flagelo internacional.

BERLIN.- De acuerdo al informe de la ONG alemana Transparencia Internacional (TI), que anualmente establece en una lista cuales son los países del mundo donde hay más, o menos corrupción, Venezuela, seguido por Paraguay, Honduras, Nicaragua y Guatemala, aparecen como los peores calificados y los más corruptos a nivel latinoamericano. Por el contrario, Uruguay, Chile, Puerto Rico y Costa Rica, son los de mejores puntajes en trasparencia administrativa. Canadá fue el país mejor calificado de Toda América y está en el puesto número nueve a nivel mundial, con 81 puntos.

Desde 1995 cada año la organización internacional mediante un puntaje de calificación, elabora la lista de los más corruptos y más trasparentes en el mundo, que no les gusta a muchos gobernantes Para ello se basan en diferentes estudios y encuestas a las personas u empresas que de una u otra forma se ven afectados por los niveles de corrupción de un país.

En el ranking, que no deja muy bien parado a la región latina, se destaca el desbordamiento de la corrupción en Centroamérica, cuyos países han caído varios puestos en la lista, que se señalan mediante un puntaje obtenido, que califica de 0 a 100, el peor o mejor país en materia de corrupción y trasparencia administrativa.

Los países mejor librados y con mejor puntaje en esta lista internacional, porque han demostrados ser más trasparentes en el manejo de las finanzas, la encabeza Uruguay, 73 puntos, Chile 71, Puerto Rico 62 y Costa Rica 53, seguidos por Cuba 46, Brasil 42 y Salvador 38 y los peores en materia de corrupción son: Venezuela 20 puntos, Paraguay 24, Honduras 26, Nicaragua 28 y Guatemala 29. El resto de naciones clasificadas, de mayor a menor trasparencia en puntos, están Perú 38, Colombia 36, Ecuador 36, Panamá 35, Argentina 34, Bolivia 34, México 34 y República Dominicana 29.

Entre las grandes potencias, Estados Unidos tiene 73 puntos, China 40, Japón 74, Alemania 78, Reino Unido 76, Rusia 28, Brasil 42 e India 36. Mundialmente los países más corrutos según esta escala son Somalia, Corea del Norte y Afganistán, y los de menos, Dinamarca y Nueva Zelanda, que alcanzan calificaciones casi perfectas, de 91 puntos.

Según el informe de la TI, la caída de puestos de los países de Centroamérica, particularmente de Guatemala, Panamá y Honduras, se debe en gran parte a la aparición de grupos del crimen organizado que necesitan estados corruptos para sus negocios ilícitos, especialmente para traficar con drogas y armas.

En el caso de Ecuador, el informe destaca que pese a estar con una baja puntuación, el país va en un buen camino a enfrentar la corrupción, y ha subido en el escalafón mundial, gracias a los programas anticorrupción implementados por el Gobierno, que entre otras cosas subió los salarios de los policías. En cuanto a Brasil y México, la TI, se considera que los problemas de corrupción siguen estancando y no se vislumbra arreglos inmediatos, pese a los esfuerzos que están haciendo los gobernantes.

Comentarios

escribenos