Noticias

más recientes

Venezuela en la lista “negra” de países que permiten el tráfico de personas.

29 de Julio de 2015 a las 10:18

 

EE.UU., retira a cuba del listado. En la "lista negra" del informe de EE.UU.,  quedan Venezuela, Belice, Guinea Ecuatorial, Rusia, Irán, Corea del Norte, Siria, Argelia, Burundi, la República Centroafricana, Eritrea, Gambia, Guinea-Bissau, Kuwait, Libia, Mauritania, Sudán del Sur, Tailandia, Yemen, Zimbabue, Bielorrusia, las islas Marshall y las Comores. Venezuela fue añadida el año pasado y ahora está en la peor categoría porque, según EE.UU., su Gobierno no hace "esfuerzos significativos" para combatir el problema.
 

NEW YORK.- Muchos inmigrantes del mundo son objeto de abuso en otras naciones, hombres, mujeres y niños, que son víctimas de tráfico sexual y laboral, algo que se permite en mucho países, y que genera sanciones internacionales. De esta lista negra de países que permiten el tráfico de personas, Estados Unidos decidió retirar a Cuba, que permanecía en ella desde hace más de una década, y mantuvo a Venezuela en esa categoría que abre la puerta a la imposición de sanciones económicas.
 

Según Efe el informe sobre el tráfico de personas del Departamento de Estado examina la situación en 188 países del mundo y evalúa el grado en que sus Gobiernos cumplen con los estándares de combate a esa lacra establecidos en una ley estadounidense de 2000. Cuba, que estaba desde 2003 en la lista de países cómplices con la trata de personas, fue puesta en la categoría de "observación especial", donde están 43 países, entre ellos Bolivia, Costa Rica, Haití, Jamaica y China.
 

Pese a sacar a la isla de la lista según el informe Cuba no cumple completamente con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico de personas, pero está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo. "Seguimos preocupados por el hecho de que Cuba no haya reconocido el trabajo forzado como un problema y ese es un tema que trataremos en nuestro diálogo con funcionarios cubanos durante el próximo año", dijo la subsecretaria de Estado de EE.UU. para la Democracia y los Derechos Humanos, Sarah Sewall, en una conferencia de prensa.


Pese a las explicaciones del Departamento de Estado, el congresista republicano Chris Smith, uno de los más activos en el tema del combate a la trata de personas, opinó en un comunicado que el cambio se hizo "solo por razones políticas" y que Cuba "no ha hecho nada para merecer una mejora de categoría".

Comentarios

escribenos