Noticias

más recientes

Todo lo que debe saber sobre la Súper Visa a Canadá

16 de Abril de 2014 a las 12:20

Por CIRO AQUICHIRE V.

Todos los padres o abuelos de un ciudadano o un residente permanente en Canadá tiene derecho a solicitar la denominada  Súper Visa un documento migratorio que les facilita el ingreso al país a estas personas y mediante el cual pueden vivir aquí hasta dos años consecutivos. La medida nace porque muchos de estos familiares han tenido que esperar hasta 10 años a que les llegue la residencia permanente.

 

OTTAWA.- Durante años muchos inmigrantes vieron morir a sus padres o abuelos mientras esperaban que les aprobarán sus procesos migratorios y les dieran una residencia permanente con la cual podían viajar y vivir sin complicaciones en el país. El proceso era tan lento, aun lo sigue siendo, y habían tantos reclamos, que en noviembre del 2011 Inmigración y Ciudadanía de Canadá decidió suspender este patrocinio dentro de la Clase Familiar para Padres y Abuelos, y mientras tanto creo lo que denominó la “Súper Visa”, que no es otra cosa que la oportunidad que tiene un ciudadano de otro país, que tiene un hijo o un nieto residente o ciudadano en Canadá de poder venir a visitarlo temporalmente hasta durante dos años consecutivos.

La visa especial se expide hasta por 10 años con entradas múltiples, y su portador cuanta con la posibilidad quedarse en el país durante 24 meses consecutivos, siempre y cuando su hijo o nieto cuenten con los recursos mínimos para mantenerlo, le compren un seguro de salud que lo deberá cubrir durante el tiempo que viva en Canadá y tiene un lugar en su vivienda para alojarlo en el mismo periodo, entre otras cosas.

Aunque el proceso parece complicado realmente no lo es si sigue los pasos que le indica la página de migración Canadá. Aquí lo que debe tener muy claro es que la denominada “Súper visa”, que empezó a regir a partir del 1 de Diciembre, 2011, nació como una buena alternativa para que los hijos o nietos pudieran traer a sus seres queridos sin mayores contratiempos, por lo que el Gobierno busca facilitarle el proceso, que aunque tiene un costo, por ahora se ha convertido en el tramite más rápido y efectivo para los que quieren tener a sus familiares lleguen lo más pronto a Canadá, especialmente para todos aquellos que viven en países donde se requiere visa.

La “Súper Visa” es diferente a otros documentos similares en varios sentidos, por un lado porque actualmente la mayoría de los visitantes que ingresan a Canadá con o sin visa pueden quedarse durante un máximo de seis meses, cuando entran por primera vez al país, tiempo que puede ser prorrogables en determinadas circunstancias especiales, para lo cual deberán realizarse algunos pagos por la denominada extensión, algo que no afecta a una persona que porta a la Súper Visa, que aparte de tener múltiples entradas por 10 años, tendrá derecho a permanecer durante un máximo de dos años en cada entrada al país.

La Súper Visa es el camino que les está quedando a los que quieren ver a sus padres o abuelos viviendo en Canadá, porque este año y luego de dos años de estar cerrado el programa migratorio para aplicar por ellos como residentes permanentes, en enero el Ministerio de Inmigración y Ciudadanía de Canadá abrió de nuevo las puertas, pero para sólo 5 mil nuevos cupos, que se llenaron en menos de dos meses, lo que saturó aún más la ya larga lista de espera, por ello la Súper Visa es presentada por el Gobierno como una buena alternativa.

Se estima que en estos momentos hay más de 100 mil familias en fila de ciudadanos o residentes permanentes en Canadá esperando traer a sus abuelos o padres con el proceso de patrocinio, que puede durar hasta 7 años en promedio, de ahí que ahora muchos estén optando por la  Súper Visa, un trámite que se puede hacer directamente en los consulados o embajadas de Canadá en cualquier parte del mundo y cuyo requisitos son muy básicos, aquí les indicamos los mínimos (ver recuadro), pero para mayor información pude ingresar a la página: cic.gc.ca/english/visit/supervisa-who.asp

Cabe recordar que a raíz de este problema migratorio, que impedía que los residentes pudieran traer a sus padres y abuelos rápidamente, Migración Canadá creó la denominada Súper Visa, que le permite a los inmigrantes traer de visita al país a sus padres y abuelos, a quienes se les otorga un visado especial hasta por 10 años, con múltiples entradas y periodos largos de estancia en el país, que van hasta los 2 años consecutivos. 

 

Requisitos mínimos de la Súper Visa

 

  • Ser el padre o abuelo de un ciudadano canadiense o residente permanente de Canadá.
  • Que la persona que aplique no tenga ningún impedimento legal para venir a Canadá.
  • Los interesados deberán demostrar el parentesco legal, que son realmente padres, abuelos, hijos o nietos.
  • Los aplicantes deberán comprometerse a salir del país apenas termine el periodo de visita y mostrar estabilidad económica en su país de origen.
  • El nieto o hijo deberá enviarle una carta de invitación, que se presentará con la solicitud de la Súper Visa y proporcionar una declaración por escrito de que le dará apoyo económico al visitante. 
  • El visitante deberá tener un seguro de cobertura médica válido durante al menos un año o el tiempo que estará en el país.
  • La persona deberá someterse a un examen médico que la oficina de inmigración le indicara donde y como tramitar.

 

  • El nieto o hijo debe demostrar que tiene un umbral mínimo de ingresos para sostener al visitante y a su familia en Canadá, como se muestra en la siguiente tabla.

Tamaño de la Unidad Familiar

El ingreso mínimo necesario

1 persona (su hijo o nieto)

$ 23.647

2 personas

$ 29 440

3 personas

$ 36,193

4 personas

$ 43,942

5 personas

$ 49.839

6 personas

$ 56 209

7 personas

$ 62.581

Más de 7 personas, por cada persona adicional, añada

$ 6.362

 

Nota: las personas que no requieren visa a ingresar a Canadá en función de su nacionalidad, si se pueden beneficiar del tiempo de estadía que da la Súper Visa.

Comentarios

escribenos