Noticias

más recientes

Venezolanos cada vez más aislados del mundo por vía aérea

06 de Agosto de 2014 a las 14:35

Air Canadá condiciona regreso a Venezuela. Ante los problemas generados en la forma de pago por parte del Gobierno Venezolano a las aerolíneas, entre ellas Air Canadá, este país ha perdido el 49 por ciento de los vuelos al exterior o desde el exterior, lo que está generando escases de pasajes y gran aumento de los precios de los tiquetes aéreos.

 

TORONTO.- Poco a poco Venezuela se está quedando aislada del mundo por vía aérea, para los venezolanos ahora no solo resulta muy costoso viajar a su país, sino casi imposible hacerlo, porque no se consiguen pasajes, especialmente desde Canadá, en donde la aerolínea más importante del país, Air Canadá desdió suspender los vuelos ante los problemas por la falta de pagos por parte del Gobierno.

 

Luego de serias disputas entre el gobierno de Nicolás Maduro y las aerolíneas internacionales, muchas han decidido suspender parte de los vuelos o la totalidad del servicio, porque les adeudan cuatro mil millones de dólares.

 

Air Canadá, junto a Alitalia, fueron las primeras que dejaron de volar a Venezuela, pero a ellas se sumaron otras que han reducido el número de vuelos, generando una drástica disminución de la oferta, con sus graves consecuencias para los viajeros, pese a que el Gobierno ha dicho que el problema se está solucionando.

 

Esta semana el ministro de Turismo de Venezuela, Andrés Izarra, anunció que había un acercamiento para un preacuerdo con Air Canada, y que el problema estaba punto de solucionarse, por lo que muy pronto se reactivarían los vuelos desde Canadá a este país suramericano, pero la realidad es otra, que todo dependen del pago de la deuda, porque la empresa canadiense condiciona su regreso a Caracas.

 

Para Air Canadá primero el Gobierno venezolano debe resolver el problema de la repatriación de fondos, aspecto económico que se vio afectado por la política cambiaria de Venezuela y que generó pérdidas a las compañías aéreas, que no pudieron utilizar el producto de sus ventas.

 

Antes de la suspensión de los vuelos, Air Canada operaba tres vuelos semanales entre Toronto y la capital venezolana, pero la aerolínea decidió no viajar más a Caracas, tan solo unos pocos días después que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro amenazará a las empresas con severas sanciones si no seguían volando a su país. Por ahora se espera también la decisión que va tomar American Airlines, que ya redujo sus vuelos a Caracas, pero que afirmó que mantiene diálogos con el Gobierno de Venezuela.

 

Según Air Canadá una vez que este tema de pagos tenga una solución, se evaluaría el regreso de los vuelos a Venezuela, algo que aún no está claro, pese a que el Gobierno venezolano dice que se va normalizar el servicio desde Canadá, y que supuestamente la aerolínea había enviado a las autoridades venezolanas tres comunicaciones planteando el reinicio de sus de sus operaciones, algo que fue desmentido por la empresa.



Desde marzo Air Canada suspendió los vuelos a Caracas, y esta compañía aérea se unieron otras del mundo, lo que ha generado un gran aumento en el precio de los pasajes, porque literalmente no se consiguen cupos para poder viajar a Venezuela desde fuera del país, y un problema que también afecta a los que quieren salir de viaje, porque aparte de que no se consiguen la forma de realizar estos pagos es muy complicado.

 

El aislamiento de Venezuela por vía aérea problema se generó por las medidas impuestas por el Gobierno al control cambiario, con lo que buscaban restringir la salida de divisas.

 

Muchas otras aerolíneas que operan en Venezuela no han podido repatriar sus ingresos anuales, lo que le genera un gran problema financiero que debe solucionar el Gobierno. Para Air Canada y otras empresas es claro que su regreso depende exclusivamente de Venezuela, porque según la asociación internacional que representa a las compañías aéreas a nivel mundial, en este país hay retenidos $1,4 mil millones de dólares, en pagos que han hecho los viajeros, pero que no pueden utilizar con lo que el Gobierno venezolano estaría violando los tratados internacionales sobre estas formas de pagos.

 

La situación es tan problemática que según especialistas en el tema la falta de pasajes a Venezuela seguirá creciendo, en la medida de que más aerolíneas se retiren de esta ruta, porque para que el Gobierno pueda pagar primero debe solucionar los problemas económicos internos que tiene y eso es algo que no se verá muy pronto.

Comentarios

escribenos