Noticias

más recientes

Varios países piden suspender, sancionar y desconocer el Gobierno de Maduro

06 de Junio de 2018 a las 12:10

Varios países piden suspender, sancionar y desconocer el Gobierno de Maduro
Venezuela a punto de ser expulsado de la OEA

Al cierre de esta edición aún continuaba el debate sobre suspensión, sanción o expulsión de  Venezuela la Organización de Estados Americanos (OEA), para lo cual se necesitaban al menos 24 votos de los países que conforman el organismo, y ya 18 habían respaldado la propuesta, pero independientemente del resultado, ya 14 Estados, liderados por Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Perú y México, habían pidió el desconocimientos de la elección de Nicolás Maduro como Presidente. Canadá y EE.UU., ya aplican sanciones. El Gobierno de venezolano respondió asegurando que cuando Venezuela salga de la OEA van hacer una fiesta con el pueblo, porque se va declarar un día festivo para todo el país.

NEW YORK.- Desde el lunes, cuando se inició la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el tema central fue el desastre de Venezuela y la resolución de censura contra el Gobierno de Nicolás Maduro, para obligarlo a llamar a nuevas elecciones presidenciales. Aunque el Gobierno venezolano aun cuanta con algunos respaldos dentro del organismo, la mayor parte de los países piden que todos los miembros de la organización desconozcan el mandato chavista, por el fraude cometido en el proceso electoral.

Venezuela primero sería suspendida y luego expulsado de la OEA, pero para tomar las decisiones en este sentido hasta el cierre de esta edición una comisión de la OEA evaluaba todos los aspectos técnicos de los pronunciamientos, mientras Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú y México, seguían exigiendo que los países desconozcan a Maduro como presidente de esta nación suramericana.

Hasta última hora los cancilleres de todos los países del continente daban sus puntos de vistas y porque se debía suspender o no a Venezuela, porque la expulsión del país del organismo, solo sería posible en una Asamblea General extraordinaria, en la que la propuesta debe obtener el respaldo de 24 países, es decir, dos tercios de los miembros de la OEA. 

La resolución fue impulsada por Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima, un bloque que suma más del 90% de la población americana: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. 

Su aprobación serviría para establecer el criterio de legalidad y legitimidad del continente americano con respecto al Gobierno de Nicolás Maduro y, dependiendo de su alcance, podría llevar a cambios en las relaciones diplomáticas, imposición de sanciones y restricción de visados. 

El texto de la resolución incluye una condena a las elecciones del 20 de mayo, en las que fue reelegido como presidente Nicolás Maduro, y una petición para que acepte ayuda humanitaria. 

 Este lunes el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo,  solicitó la suspensión como una forma de presión al gobierno de Nicolás Maduro. “Es un mensaje poderoso al régimen de Maduro de que solo con elecciones reales su gobierno podrá estar incluido en la familia de naciones” dijo. Jorge Faurie, canciller de argentina apoyó la iniciativa y afirmó que “el prestigio de esta organización está en juego. Colombia, Canadá, apoyar también la propuesta.
El gobierno de Nicolás Maduro solicitó el retiro de Venezuela de la OEA, el cual se concretaría en abril del 2019, pues son necesarios 24 meses para que la solicitud se haga efectiva. Además, Maduro dijo que cuando su país salga de la OEA, declarará día festivo: “Ese día vamos a hacer una fiesta nacional, cuando Venezuela salga de la OEA vamos a hacer una fiesta de pueblo, vamos a declarar día festivo para todo el país”.

Comentarios

escribenos