Noticias

más recientes

Universidades de Canadá temen quedarse sin estudiantes chinos

20 de Febrero de 2019 a las 09:57

Enfrentamiento diplomático entre China y Canadá causaría millonarias pérdidas
Enfrentamiento diplomático entre China y Canadá causaría millonarias pérdidas

Gran parte de las universidades canadienses, dependen de los ingresos que reciben de los estudiantes internacionales, y una parte importante de ellos son los aportes que realizan los jóvenes estudiantes chinos que reciben cada año, por lo que muchas de estas instituciones educativas de gran importancia en el país, temen que el roce diplomático entre Canadá y China, que cada día empeora, los afecte, porque los universitarios asesorados por su Gobierno podrían buscar otros países para realizar sus estudios.

OTTAWA.- Las universales en Canadá cada año reciben miles de estudiantes internacionales que viene a realizar sus estudios, especializaciones, maestrías o doctorados, y que representan millones de dólares en ingresos que sirven para el funcionamiento de los centros educativos. De todos ellos se estima que los chinos representan la cuarta parte de los universitarios extranjeros que llegan al país y sin ellos el presupuesto para el funcionamiento se puede afectar considerablemente.

Canadá y China están enfrascados en un enfrentamiento diplomático por el arresto de Meng Wanzhou, vicepresidenta e hija del fundador de Huawei, que fue detenida en Vancouver por petición de las autoridades estadounidenses.

Pekín ha manifestado que se trata de un hecho impulsado por motivos políticos y analiza represalias contra Canadá por detención de la ejecutiva del gigante tecnológico, y uno de los renglones afectados podrían ser las universidades canadienses, cuyos ingresos dependen en buena medida de los estudiantes chinos.

Algunos estudiantes consultados por el diario el País, que realizó un informe sobre cómo afectaría la crisis diplomática entre los dos países a las universidades, temen que el conflicto diplomático se convierta en un obstáculo para terminar sus estudios, pese a la costosa inversión que han realizado sus padres.

En el informe se destaca que cerca de medio millón de extranjeros que estudia en Canadá, según la Oficina Canadiense de Educación Internacional, el 28% del total —unos 140.000— proceden de China, el principal país de origen. Y su posible repatriación o limitación de su número, una opción que está encima de la mesa y de la que ya hay precedentes en otros países, se ha convertido en un temor en el país norteamericano.

El temor de universidades y estudiantes viene de atrás. A mediados de diciembre, en plena escalada diplomática, Global Times —un diario chino cercano al régimen y editado en inglés—, mostraba la preocupación de varios padres de familia que tienen hijos estudiando en Canadá. Si la tensión diplomática se intensificaba, decían, podrían tener problemas de visado para ir a visitarlos. En el texto también se explicaba cómo algunas agencias chinas que ayudan a jóvenes a encontrar universidades en el extranjero habían reducido su énfasis en recomendar el país norteamericano.

El Ministerio de Exteriores calcula que los estudiantes internacionales gastaron en conjunto unos 15.000 millones de dólares canadienses (unos 11.300 millones de dólares estadounidenses) entre matrícula, alojamiento, alimentación y otros servicios. En febrero, la agencia de calificación Moody’s fue un paso más allá al subrayar que el recrudecimiento de las tensiones políticas entre ambos Gobiernos plantea "riesgos financieros" para las instituciones universitarias canadienses, que ven en peligro una fuente financiación crucial: el pago por matrícula de los alumnos extranjeros llega a triplicar o cuadruplicar el de los nacionales.

La zozobra afecta, sobre todo, a dos centros: la Universidad de Toronto y a la Universidad de la Columbia Británica, donde los estudiantes chinos representan cerca de un tercio del total del alumnado internacional. También a la Universidad McGill, en la que uno de cada cinco estudiantes extranjeros procede del gigante asiático.

 

Comentarios

escribenos