Noticias

más recientes

Trump rechaza la nueva propuesta de ciudadanía para los “dreamers”

06 de Febrero de 2018 a las 09:37

Trump rechaza la nueva propuesta de ciudadanía para los “dreamers”
Presidente dice que plan del Congreso debe incluir el muro en la frontera con México 

El lunes el senador republicano John McCain y el demócrata Chris Coons presentaron una iniciativa de ley que otorga la ciudadanía a los “dreamers”, pero no incluye ningún fondo para la construcción del muro en la frontera con México. A solo días de cumplirse el plazo para encontrar una solución que proteja a los jóvenes inmigrantes, antes de que el gobierno se quede sin dinero, son casi nulas las esperanzas de alcanzar un acuerdo, porque ni el presidente, ni los demócratas, ni los republicanos tienen votos suficientes para que alguna de sus propuestas de ley en ambas cámaras sea aprobada.

WASHINGTON – El Congreso de Estados Unidos no ha conseguido progresos destacables para un acuerdo sobre el estatus de unos 700 mil inmigrantes llamados dreamers, personas que fueron llevadas ilegalmente al país por sus familiares cuando eran niños, y ahora son estudiantes universitarios o profesionales. El Presidente Donald Trump dijo en septiembre del año pasado que revocaría el programa DACA a partir del 5 de marzo e instó al Congreso a aprobar un proyecto de ley antes de esa fecha.

Ante la situación, senadores de ambos partidos en EE.UU., se unieron para hacer una propuesta que salvarán de la deportación a los denominados “dreamers”, ofrecieron implementar un plan junto al Gobierno para proteger a los jóvenes inmigrantes que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos siendo niños, para que lograran obtener un estatus legal. Sin embargo, la iniciativa fue rápidamente rechazada por el presidente Donald Trump.

"Cualquier acuerdo sobre DACA que no incluya una fuerte seguridad fronteriza y la muralla tan necesitada es una pérdida total de tiempo. Se está acercando el 5 de marzo y al parecer a los demócratas no les importa DACA. ¡Hagan un acuerdo!”

La propuesta fue elaborada por los senadores John McCain (republicano por Arizona) y Chris Coons (demócrata por Delaware). Sin embargo, la iniciativa no incluye dinero para construir el muro en la frontera con México, una condición exigida por Trump. El demócrata Dick Durbin dijo ver poco probable un acuerdo antes del jueves, cuando se terminarán los fondos para el gobierno federal 

A mediados de enero, el Congreso no pudo alcanzar un acuerdo sobre inmigración, lo que retrasó la aprobación de un proyecto de ley temporal sobre gastos y llevó a una paralización parcial del Gobierno durante tres días. Los fondos actuales duran hasta el jueves y los legisladores buscan autorizar una medida temporal que mantendría a las agencias gubernamentales abiertas mientras siguen discutiendo cómo otorgar protecciones permanentes a los "Dreamers", quienes llegaron a Estados Unidos como indocumentados durante su infancia.

El plan que incluiría una vía para dar ciudadanía a los dreamers que llegaron al país antes del 2013 y que cumplan con ciertas otras condiciones, surge apenas días antes de que el Senado comience a debatir las políticas migratorias, una batalla de futuro incierto debido a la polarización política del país. McCain y Coons dijeron en un comunicado que la idea es lidiar con dos temas “urgentes”: los dreamers y la seguridad fronteriza, para que el Senado puede dedicarse el presupuesto.

Los sectores más conservadores de EE.UU., se oponen a dejar que los dreamers consigan la ciudadanía. Esa oposición de fuerzas ha llevado a muchos a vaticinar que no se aprobará ninguna propuesta o si acaso, se aprobará una muy limitada. 

Comentarios

escribenos