Noticias

más recientes

Trump logró dividir la unión que sostuvieron por décadas Canadá y México

18 de Septiembre de 2018 a las 09:57

Trump logró dividir la unión que sostuvieron por décadas Canadá y México

El adagio popular dice, “divide y reinaras”, y eso al parecer es la máxima del Presidente de Estados Unidos, que en un abrir y cerrar de ojos logró poner en polos opuestos a dos de sus más grandes socios comerciales, Canadá y México, que ahora, aunque lo nieguen, parecen enfrentados por el preacuerdo logrado por la Casa Blanca con el Gobierno mexicano, que dejó por fuera a Canadá.  Trump ya ha dicho que Canadá no es necesario para el TLC, y Trudeau, que no firmará sino le conviene el acuerdo al país, así que el tratado sería solo entre México y EE.UU., con sus graves consecuencias que eso podría traer para la economía canadiense.

EDITORIAL.- Esta semana será crucial para establecer si el Presidente Donald Trump le ganó el pulso al Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau, porque se espera  la culminación de las negociaciones del TLCAN con Canadá, luego del preacuerdo que la Casa Blanca logró con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que va de salida.

Según los historiadores, desde la década del '90, EEUU tenía como objetivo firmar acuerdo comercial por separado con Canadá y México, porque eso le convenía a los intereses de este país y al de muchas empresas de esta nación que compiten con las canadienses y las mexicanas, pero en su momento, los gobiernos de Canadá y México se unieron y cerraron filas, para evitar que algo así pasara, y así se sostuvieron por décadas hasta que la propuesta se archivó. La situación la revivió a su llegada a la Casa Blanca el Presidente Donald Trump, que inicialmente quiso dejar por fuera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), a México, pero no lo logró gracias al respaldo que le el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau a México, quien exigió que el acuerdo fuera de tres y no de dos.

Pero ha pasado un año de las negociaciones y el proceso dio un vuelco gracias a que  Trump logró dividirlos a los dos países aliados, llegando a un preacuerdo con México, y dejando por fuera a Canadá.

El economista Ramiro Bertoni, aseguró que a fines de los '80, EEUU y Canadá tenían una especie de tratado de libre comercio (TLC) referido a la industria automotriz. Posteriormente, EEUU pretendió negociar un TLC con México y otro con Canadá. En ese momento México y Canadá plantearon hacer un acuerdo trilateral o nada. A diferencia del pasado, ahora no existió coordinación entre México y Canadá para negociar.

Para los especialistas Trump lo logró gracias a la debilidad de México y el cambio de gobierno, porque Peña Nieto entrega el poder. Este fue el escenario ideal para que el presidente estadounidense generara la división que ahora tiene contra la pared a Canadá, porque la Casa Blanca ya le advirtió a Trudeau que sino firma el preacuerdo hecho con México, se queda por fuera del tratado comercial y tendrá que someterse a las nuevas reglas, que son más aranceles para gran parte de sus productos que llegan al mercado estadounidense su mayor comprador.

EE.UU., ya hizo un gran negocio en este proceso, porque su gran problema era México, país con el que tiene un gran déficit comercial, mucho más alto que el que tiene con Canadá,  con el que ahora podrá discutir bajo la premisa que ya llegó a un acuerdo con los mexicanos.

Empresarios del sector automotriz confían en que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá puedan acercarse a un acuerdo en Washington para la renovación del TLCAN. Esto es algo necesario para los hombres de negocios porque si Canadá se retira, México tendrá que volver a la negociación para redefinir nuevamente reglas de origen y allí se ingresaría en un nuevo terreno de incertidumbre, que seguramente va dividir mucho más a los tres países de lo que ahora están.

Comentarios

escribenos