Noticias

más recientes

Trump lanza un ultimátum de 30 días a Canadá para que firme TLCAN

04 de Septiembre de 2018 a las 09:03

Trump lanza un ultimátum de 30 días a Canadá para que firme TLCAN

Trudeau dice que solo firmará un acuerdo "si es bueno para Canadá"

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, enfrenta al Presidente de Estados Unidos y se niega a firmar el acuerdo comercial bajo sus condiciones que quiere imponer Donald Trump, quien ya aseguró un preacuerdo con México, por lo que podría dejar a Canadá por fuera del  tratado si no firma. “No hay una necesidad política de mantener a Canadá en el nuevo acuerdo del TLCAN. Si no hacemos un trato justo para Estados Unidos después de décadas de abuso, Canadá estará fuera”, dijo el mandatario estadounidense.  30 días fue el plazo que le dio la Casa Blanca a Canadá para tomar la decisión, porque le urge que se firme el convenio en el Congreso antes de las elecciones intermedias y que se inicie el nuevo Gobierno de México.

TORONTO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esta decidido a dejar por fuera a Canadá del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al punto que lanzó un ultimátum al Primer Ministro Justin Trudeau para que firme el acuerdo en sus condiciones antes de 30 días, porque ya logró un preacuerdo con México y no está dispuesto a seguir esperando.

Desde el pasado viernes, Canadá tiene 30 días para conciliar con EE.UU., en los temas bilaterales, y en los trilaterales, antes de que se envíe el acuerdo al Congreso estadounidense para el proceso de revisión y de consultas. La renegociación del acuerdo ya completó un año, pero Canadá se niega a firmarlo, porque cree que el cambio no le favorece a los intereses canadienses. Trump insiste que está defendiendo a sus empresarios frente a la desigual competencia con México y Canadá.

El mandatario estadounidense esta supuestamente tan decidido a dejar a Canadá sin tratado, que el viernes pasado notificó al Congreso de EU un plan de firmar un nuevo acuerdo comercial solo con México, aunque dejó la puerta abierta para Trudeau también firme. Advirtió que si no hay un buen acuerdo, Canadá “estará fuera del nuevo TLCAN”.

Expertos aseguran que el ultimátum de Trump es una estrategia para negociar, según la CBC, que consultó algunos negociadores, no es la primera vez que esta táctica ha sido usada  por Estados Unidos, para ejercer presión sobre algunos temas, pero Trudeau se sigue manteniendo en su postura de no firmar hasta que el acuerdo beneficie a todos por igual.

En Canadá el Gobierno enfrenta a la oposición que le critica por haber permitido que México y EE.UU., llegarán a un preacuerdo dejando por fuera a Canadá, aunque el Gobierno mexicano insiste que respalda a Canadá y quiere que el tratado siga siendo de los tres países norteamericanos.

 “Los mexicanos simplemente nos superaron”, dijo Lisa Raitt, vicepresidenta del Partido Conservador, quien agregó que la delegación mexicana sabía que tenía que llegar a un acuerdo por la importancia del tratado. “Cuando tuvieron la oportunidad de llevar sus conversaciones automotrices a un plano bilateral pasaron al siguiente nivel para hablar sobre todo lo demás, incluida la propiedad intelectual y cláusulas de extinción. Ellos aprovecharon la oportunidad”, agregó.

De no firmar el acuerdo Trump amenaza con imponer impuestos a los productos canadienses del 25 por ciento, especialmente a las exportaciones de automóviles, la leche, y los productos agrícolas, lo que afectaría considerablemente a toda la industria de Canadá, porque el mayor comprador del país es EE.UU. 

Pese a ello, si el Presidente de Estados Unidos cumple sus amenazas, y deja por fuera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aun le quedará un paso importante, porque Trump debe lograr que el Congreso le apruebe el acuerdo bilateral como el suscripto con México, ya que la Ley sobre Promoción del Comercio (fast-track), sólo prevé considerar un acuerdo trilateral, y el mandatario estadounidense no está pasando por su mejor momento político.  

Comentarios

escribenos