Noticias

más recientes

Trump desata “tormenta” en EE.UU., por decir que le cree más a Putin que a la CIA o al FBI

18 de Julio de 2018 a las 08:41

Trump desata “tormenta” en EE.UU., por decir que le cree más a Putin que a la CIA o al FBI
Demócratas y republicanos cuestionan afirmación del Presidente

El presidente de Estados Unidos Donald Trump desató una verdadera tormenta política en su país, cuando aseguró que le cree más al Presidente Ruso, Vladimir Putin, que a sus propios servicios de inteligencia, que denunciaron la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de su país, que lo llevaron a la Casa Blanca. El mandatario ahora quiere bajarle el tono a las críticas, asegurando que si tiene confianza en el organismo de inteligencia, pero ya es tarde.

NEW YORK.- El Gobierno de Rusia y su Presidente siguen negando su participación en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que le dieron el triunfo al actual mandatario Donald Trump, pero mientras avanzan las investigaciones, sanciones contra el personal ruso y se muestran pruebas, el mismo Presidente norteamericano enciende la polémica, tras asegurar ante los medios de comunicación en una visita oficial a Rusia, que le cree más a su homólogo, Vladimir Putin, que a su propio servicio de inteligencia. Tanto demócratas como republicanos han reaccionado fuertemente contra el mandatario.

A falta de acuerdos para promocionar en la primera cumbre formal entre Trump y Putin –que arrancó 50 minutos después de lo previsto –, la cuestión de la presunta interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 eclipsó el resto de problemas de la deteriorada relación bilateral y evidenció de nuevo la brecha entre el presidente de EE. UU. y sus propias agencias de inteligencia.

“Me dijeron (las agencias de inteligencia) que creen que fue Rusia. Y el presidente Putin me acaba de decir que no es Rusia. Diré lo siguiente: no veo ninguna razón por la que debería serlo”, dijo Trump, de pie junto a Putin, en una conferencia de prensa al término de su cumbre de cuatro horas en Helsinki (Finlandia), en la que el mandatario de EE. UU. intentó evitar contacto físico con el mandatario de Rusia, al que solo le dio un apretón de mano por dos segundos.

Putin admitió que deseaba la llegada de Trump a la Casa Blanca para mejorar la “maltrecha” relación entre ambos países, pero negó cualquier injerencia del Kremlin en las elecciones. “Tengo una gran confianza en mi gente de inteligencia, pero les diré que el presidente Putin fue extremadamente contundente al negar eso”, subrayó Trump.

Con sus declaraciones Trump generó una lluvia de críticas y especialmente luego que habló de la denominada guerra fría, "hago responsables a los dos países". "Creo que Estados Unidos se portó de manera estúpida. Creo que todos hemos sido estúpidos. Deberíamos haber tenido este diálogo hace mucho tiempo, antes de asumir la presidencia. Creo que todos tenemos la culpa. Estados Unidos ahora ha dado un paso adelante, junto a Rusia. Ahora nos reunimos y tenemos la oportunidad de hacer grandes cosas", señalo el mandatario.

El pronunciamiento se da solo días después de que un fiscal especial de EE.UU., acusara a doce agentes rusos de robar documentos al Partido Demócrata para ayudarle a Trump a ganar las alecciones.

Después de casi dos horas a puerta cerrada y una hora más frente a la prensa, la cumbre de Helsinki entre los dos presidentes dio vida a una gran polémica en EE.UU., que luego intentó calmar a través de Twitter, pero no lo logró. "Como dije hoy y muchas veces antes, "tengo gran confianza en mi gente de inteligencia". Sin embargo, también reconozco que para construir un futuro mejor, no podemos centrarnos exclusivamente en el pasado.

 

Comentarios

escribenos