Noticias

más recientes

Trump asegura que su país pierde mucho con Canadá y México, con el TLCAN

28 de Febrero de 2018 a las 07:48

Trump asegura que su país pierde mucho con Canadá y México, con el TLCAN
Déficit comercial con Canadá es ahora la mayor preocupación de EE.UU.  

La amenaza de Trump de salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte si sus dos socios comerciales no aceptan sus exigencias, es más latente que nunca, por la personalidad tan volátil del Presidente de Estados Unidos,  que un día ataca a México y siguiente a Canadá, por ello Canadá le está pidiendo a sus empresarios que se preparen para lo peor, en estos momentos cuando se da inicio a la séptima ronda de negociaciones en México, donde se esperan lograr acuerdos importantes.

NEW YORK.- El domingo se inició de manera formal los trabajos de negociación de la séptima ronda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la penúltima para intentar lograr un acuerdo que permita seguir el acuerdo comercial entre las tres naciones, pero ya el lunes las discusiones y las posiciones dejaron ver que será muy difícil de lograr, especialmente cuando el mismo Presidente Donald Trump, desde la Casa Blanca aseguraba que México le genera pérdidas a su país  por alrededor de 130 mil millones de dólares al año, y descalificaba a Canadá como su gran socio comercial.

“Tenemos que hacer que estos acuerdos sean justos. México es un ejemplo, con ellos perdemos, muy probablemente, unos 130 mil millones de dólares al año, durante años dije, el último año y medio decía yo que nuestro déficit era de unos 71 mil millones de dólares, pero no es así. Y ellos tienen un impuesto al valor agregado del 16% y nosotros no lo tenemos. Y llega el momento en el que nos tenemos que poner más duros y ser más listos. Porque no podemos seguir perdiendo tanto dinero con ningún país”, dijo Trump.

Sobre Canadá aseguró “no podemos perder dinero con países como Canadá, donde son amables y te hacen creer que son un país maravilloso, hasta que haces acuerdos comerciales, por eso tenemos que demostrarles que sabemos lo que estamos haciendo”.

A diferencia de lo ocurrido en los primeros meses de las conversaciones, cuando México se llevaba todos los reproches de Trump, por la supuesta competencia desleal y sueldos demasiado bajos, ahora es el Gobierno de Justin Trudeau el objetivo de ataque del Presidente de EE.UU., porque según los negociadores de Trump el déficit comercial estadounidense con su vecino del norte, es realmente su mayor preocupación.

Pero Canadá no ha guardado silencio, por el contrario los ministros en la negociación han dicho que no se dejaran acorralar por su vecino, y que el país se debe preparar para lo peor, porque no cederán, mientras el jefe de la delegación canadiense, Steve Verheul, acusó al Gobierno estadounidense de preferir debilitar a sus dos socios comerciales a garantizar que los tres países norteamericanos salgan beneficiados de la negociación.

“Hemos logrado lo que caracterizaría como un progreso bastante limitado en términos generales. El problema principal es la flexibilidad limitada de Estados Unidos, incluso en cuestiones bastante sencillas”, dijo Verheul en una conferencia celebrada en la capital canadiense.

A lo largo de seis meses, los negociadores de México, Canadá y EE.UU., no han logrado acuerdos en detalles técnicos para modernizar el TLCAN, especialmente por las exigencias radicales planteadas por la administración de Trump.

Los grandes obstáculos que podrían ser eliminados en esta ronda van desde pedidos de grandes cambios a reglas del sector automotor y mecanismos de resolución de disputas hasta la imposición de una cláusula que disolvería automáticamente el pacto comercial después de cinco años. Los tres equipos estarán reunidos durante nueve días y, de acuerdo con declaraciones diversas, se espera sean abordados algunos de los temas más controversiales.

 

Comentarios

escribenos