Noticias

más recientes

Trump amenazó a Canadá por el TLCAN, luego de lograr preacuerdo con México

28 de Agosto de 2018 a las 09:15

Trump amenazó a Canadá por el TLCAN, luego de lograr preacuerdo con México

Gobierno de Trudeau dice que solo firmará acuerdo cuando sea bueno para el país

El Gobierno canadiense dijo que solo firmará un nuevo acuerdo comercial con EE.UU. y México si "es bueno" para Canadá, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que ya llegó a un acuerdo con el Gobierno de México y amenazó con imponer más aranceles si no se logra que también firma el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se está renegociando desde hace más de un año y que esta afectando el intercambio comercial entre los países. México ya superó a Canadá en exportaciones a EE.UU.

ORONTO.-  La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que hacen parte Canadá. Estados Unidos y México, a lo que se suma la guerra comercial desatada por el Presidente Donald Trump que tanta afectación ha generado en las exportaciones e importaciones de las empresas canadienses y mexicanas, alcanzó una etapa crucial el lunes, luego que los negociadores del vecino país anunciarán que llegaron a un principio de acuerdo con los mexicanos, sin contar con Canadá.

El gran problema ahora es que ahora Trump quiere obligar al Gobierno de Justin Trudeau a que firme, bajo la amenaza de mayores aranceles a los productos canadienses. El gobierno canadiense dice que no firmará hasta que el acuerdo sea beneficioso para el país. La incertidumbre está generando problemas a las empresas de los dos tres países.

La situación es tan critica que Trump ya amenazó directamente con imponer aranceles a los vehículos provenientes de Canadá, de no llegar a un mejor trato comercial rápidamente, "Canadá debe esperar. Los aranceles y barreras comerciales son demasiado elevadas. ¡Gravaremos los autos si no podemos llegar a un acuerdo!" indicó Trump a través de un tuit, e inmediatamente el Gobierno canadiense respondió que no está dispuesto a firmar, si el acuerdo no beneficia al país, "seguiremos velando por los intereses de los canadienses en nuestra búsqueda de un TLCAN modernizado trilateral”.

"Solo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media", afirmó un portavoz de la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, en un comunicado. 

El Tratado que ya cumplió 24 años, desde que Trump asumió la presidencia está en peligro de desaparecer, porque el mandatario estadounidense asegura es un acuerdo que le hace daño a la economía de su país. Primero fueron los ataques contra México, país que encontró el gran respaldo de Canadá, y ahora toda la artillería del mandatario estadounidense va contra el Gobierno de Trudeau, por lo que desde Washington hay muchas dudas de seguir adelante con el acuerdo.

Romper el tratado afectaría considerablemente a Canadá, porque gran parte de la producción de la industria canadiense tiene como destino Estados Unidos, pero actualmente China ya lidera las exportaciones al país vecino, mientras que México rebasó a Canadá desde el 2016, en parte por los enfrentamiento comerciales que se han vendido dando. Esto genera que muchas empresas se vean afectadas, porque aumentarán sus costos para poder exportar, pero el gran peligro es que aumente el desempleo en Canadá y el costo de muchos productos.

La renegociación del TLCAN se inició con la llegada a la Casa Blanca de Trump en 2017, quien lo calificó en reiteradas ocasiones de "desastre", aunque hasta ese momento había sido considerado un éxito de la integración comercial por los Gobiernos de los tres países vecinos. 

Comentarios

escribenos