Noticias

más recientes

Trudeau rinde grandes honores al presidente de España Pedro Sánchez

25 de Septiembre de 2018 a las 08:40

Trudeau rinde grandes honores al presidente de España Pedro Sánchez

Desde hace 15 años un mandatario ibérico no visitaba a Canadá.

El presidente de España, Pedro Sánchez estuvo de visita oficial en Canadá, donde fue recibido con los mayores honores militares y directamente por el Primer Ministro  Justin Trudeau, en la apertura de una gira por Norteamérica del mandatario ibérico que estará en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, y en Los Ángeles. Los dos gobernantes han sellado una alianza progresista, por el medio ambiente y la igualdad de género, ratificaron el tratado de libre comercio, hablaron sobre migración y aprovecharon al máximo la primera visita oficial de un presidente español en 15 años.

OTTAWA.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sellaron en Montreal un alianza progresista para hacer frente a retos globales como el cambio climático y la igualdad de género, hablaron sobre los inmigrantes, los tratados de libre comercio y la cooperación entre las dos naciones en muchos otros temas.

En su visita oficial en Canadá, el Presidente español puso al país como ejemplo de resolución de conflictos a través de la política e hizo énfasis en como Canadá tiene en Quebec un caso similar al de Cataluña, por sus deseos de independencia, que han sido medidos hasta en dos ocasiones en referéndums legales.

"La mayoría social en Cataluña ha pedido lo mismo, no ha pedido independencia sino reforzar su autogobierno (...) Y es ahí donde está centrando el gobierno de España su propuesta política. Esa es la conclusión que podemos sacar del proceso que solucionó la crisis en Canadá respecto a Quebec", dijo el mandatario ibérico.

En la conferencia de prensa y después de que el Gobierno canadiense haya aprobado el uso recreativo de la marihuana, Sánchez fue preguntado por la posibilidad de que pueda seguir esos pasos pero ha evitado pronunciarse al respecto.

Ambos jefes de gobierno han tratado retos globales como el cambio climático, la igualdad de género y la inmigración. Para el primer ministro canadiense, la inmigración legal es positiva para la economía, pero ha lamentado que haya opciones políticas que están "exagerando el temor y creando angustia". "Lo que podemos hacer es presentar argumentos sólidos para demostrar que la inmigración es un aspecto muy positivo para nuestras comunidades", ha añadido.

Sánchez defendió en Canadá el acuerdo de libre comercio que se negó a ratificar en España, en momento en que el Gobierno canadiense enfrenta una dura lucha con Estados Unidos por el acuerdo comercial que está en peligro de desaparecer.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, elogió el tratado de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA) como "el modelo a seguir", cuando hace apenas un año forzó la abstención del PSOE, con reticencias internas, a la ratificación del acuerdo en el Congreso de los Diputados por considerarlo que protegía en exceso a empresas e inversores en detrimento de las instituciones y la ciudadanía.

El giro en la posición de Sánchez se evidenció en la madrugada durante la intervención del presidente en el Global Progressive Forum junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Montreal. En ese foro, defendió que el CETA forma parte de una nueva generación de acuerdos comerciales que deben ser "el modelo a seguir" porque ofrecen "nuevas respuestas para inquietudes tradicionales".

En junio de 2017, en cambio, Sánchez justificaba sus críticas al CETA en que "en 1.600 páginas del Tratado, sólo hay 4" sobre derechos medioambientales, además de tener diferencias "en el modo de resolución de disputas, en el desequilibrio en la protección de los derechos laborales frente a los inversores y en la ausencia de penalizaciones en la violación al Tratado". El CETA, decía entonces, no es tan bueno como para votar a favor ni tan malo como para votar en contra.

Comentarios

escribenos