Noticias

más recientes

Tribunal Supremo de EE.UU., revive el DACA y rechaza propuesta de Trump

27 de Febrero de 2018 a las 07:36

Tribunal Supremo de EE.UU., revive el DACA y rechaza propuesta de Trump
Por ahora se salvan 690 mil jóvenes inmigrantes de la deportación

La Corte Suprema de Justicia anunció que rechaza la petición del gobierno de Donald Trump para revisar de manera rápida un fallo de una corte federal que reactivó el programa DACA el pasado 9 de enero. De esta manera, el programa de los soñadores sigue activo y protege a 690 mil jóvenes inmigrantes en EE.UU., que se habían quedado sin estatus legal y corren el peligro de ser deportados.  La decisión del Tribunal Supremo deja sin efecto real la fecha límite del 5 de marzo fijada por  el Gobierno de Trump para poner fin a DACA.

NEW YORK.- El Gobierno de Donald Trump y su postura contra los inmigrantes recibió un duro golpe este lunes, de parte del Tribunal Supremo de EE. UU., que determinó dejar con vida el plan migratorio DACA, (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), que protege de la deportación a unos 690.000 jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores”  o “dreamers”.

El organismo rechazó así una petición del Gobierno de Trump, que quería que el alto tribunal sentara un procedente a nivel nacional y le permitiera acabar con el DACA.

El pasado septiembre, Trump anunció el fin de DACA, pero dio al Congreso hasta el 5 de marzo para encontrar una solución para los miles de jóvenes indocumentados que gracias a ese permiso, proclamado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, han podido residir y trabajar legalmente en Estados Unidos.

En la práctica, da más tiempo al Congreso para acordar una ley migratoria que concilie una solución permanente para los "soñadores", sin necesidad de cumplir las exigencias duras de Trump, que pide fondos para construir su muro con México.

En la práctica, la decisión significa que el plan DACA  sigue vigente y los servicios migratorios de Estados Unidos deben seguir aceptando las peticiones de renovación de ese permiso migratorio, que frena la deportación de los jóvenes indocumentados y les permite trabajar.

En cuestión estaba el fallo de un juez de una corte federal de California, quien en enero determinó que Trump no podía acabar por completo con el plan DACA mientras hubiera litigios pendientes sobre este programa en diferentes cortes del país porque sus beneficiarios podrían sufrir daños irreparables.

En respuesta a ese fallo, el Departamento de Justicia presentó un recurso ante el alto tribunal directamente y sin esperar a que se posicionara el Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito, con sede en San Francisco y que ha fallado en numerosas ocasiones en contra de Trump.

DACA fue eliminado por el gobierno de Trump el 5 de septiembre del año pasado tras poco más de cinco años de vigencia. El programa ha beneficiado a unos 800,000 jóvenes indocumentados que llegaron al país antes de cumplir los 16 años y se les conoce como dreamers.

Unos 100,000 han abandonado el programa ya sea porque ajustaron sus estatus por otra vía legal posible, renunciaron al beneficio o perdieron la protección porque fueron descalificados, de acuerdo con datos de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), agencia federal que administra el plan.

Comentarios

escribenos