Noticias

más recientes

Lo Mejor del Cine ¡Comienza el Festival de Cannes!

15 de Mayo de 2014 a las 07:59

cannes
 
 
Por: José Ridoutt Polar (Desde Cannes)
Con la exhibición de Grace of Monaco, de Olivier Dahan y la presencia de Jane Campion como presidente del Jurado, arrancó  elevento cinemato- gráfico más importante del mundo. 18 filmes privilegiados compiten para hacerse con la preciada Palma de Oro en esta 67ª edición del Festival que nunca decepciona y presenta un listado con algunas de las joyas más esperadas de la próxima temporada. No hay evento que pueda hacer competencia al certamen de la Costa Azul. Cannes es siempre el termómetro perfecto de lo que esta ocurriendo en el cine de hoy.

El Festival ha reunido este año una selección oficial con algunos de los principales pesos pesados del cine mundial, con varios ganadores en anteriores ediciones. De Gran Bretaña, llegan los últimos trabajos de Ken Loach y Mike Leigh, dos directores muy vinculados con el Festival que suelen abordar temas de fuerte contenido social.
 
Loach, que ya ganó la Palma de Oro en 1996 con The Wind That Shakes the Barley, dará a conocer Jimmy¹s Hall, un relato de ficción sobre el activista político irlandés James Gralton quien fue deportado de su país en la década del 30. 
 
 
turner
 
Turner
 
Por su parte, Leigh, quien también obtuvo el premio mayor en 1996 por Secrets and Lies. Retorna con Mr. Turner donde aborda la vida del pintor J.M.W. Turner, un renombrado artista del siglo 19, basado en un guión escrito por el realizador. 
 
 
Deux jours
 
Deux jours, une nuit 
 
Los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, dos veces ganadores de la Palma de Oro, retornan con Deux jours, une nuit con la participación de Marion Cotillard y Olivier Gourmet en los roles principales; en esta producción belga una joven mujer asistida por su marido trata de convencer a sus colegas de trabajo de renunciar a sus bonificaciones a fin de que ella pueda seguir conservando su empleo.
 
 
winter sleep
 
Winter Sleep

Nury Bilge Ceylan, el más importante director de Turquía, presentará Winter Sleep, un film que se ha filmado en la región de Anatolia. Procedente de Rusia es el film de Andrei Zvyagintsev Leviathan, que comienza como drama social para desembocar en tragedia.
 
 
 
the homesman
 
The Homesman

Estados Unidos este año estará presente con solo dos producciones. Una de ellas es Foxcatcher de Bennet Miller con Channing Tatum, Steve Carell, Mark Ruffalo y Vanessa Redgrave, en un drama que narra el asesinato del campeón de lucha olímpica Dave Schultz en enero de 1996 cuando se preparaba para las olimpíadas de Atlanta. El otro film americano y uno de los más esperados es el segundo trabajo como director del actor Tommy Lee Jones. En 2005, su filme debut, Los tres entierros de Melquiades Estrada, creo sensación en la Croisette y se quedó muy cerca de ganar la Palma de Oro. Luego de casi 10 años, Lee Jones regresa a Cannes con el western The Homesman, que sigue la historia de un pionero que acompaña a tres mujeres a cruzar las praderas de los Estados Unidos. Hilary Swank y Meryl Streep comparten el reparto con Tommy Lee Jones.
 
La presencia femenina detrás de las cámaras se destaca en dos filmes en competición. Naomí Kawase es la realizadora de Still the Water de Japón, siendo la única película proveniente de Asia en la competencia oficial. Por su parte la escritora Alice Rohrwacher es la directora de la producción italiana Le Meraviglie con Monica Bellucci como protagonista; el tema se centra en una adolescente de la región de Umbría cuya existencia se ve alterada con la llegada de un joven alemán al lugar.
 
La lista de la competición por la Palma de Oro la completa Francia, el país anfitrión con 5 imponentes filmes. En primer lugar se destaca la presencia del mítico realizador Jean-Luc Godard con su reciente película Adieu au langage.
 
Gordad, uno de los más reconocidos cineastas de la nouvelle vague, ha filmado en 3D la cinta que relata la historia de una pareja que tiene problemas para comunicarse porque se niegan a hablar el mismo lenguaje, por lo que su perro decide empezar a hablar para ayudarlos a resolver el conflicto.
 
 
Sils Maria
 
Clouds of Sils Maria
 
Olivier Assayas es el director de Sils María, film coproducido con Suiza y Alemania e interpretado por Juliette Binoche, Kristen Stewart y Chloe Grace. Michel Hazanavicius retorna a Cannes con The Search, una nueva versión del film del mismo nombre realizado por Fred Zinnemann en 1948, con un reparto encabezado por Annettte Bening y Berenice Bejo; el tema enfoca la relación entablada por una mujer que trabaja en una organización no gubernamental con un joven muchacho durante la guerra que tuvo lugar en Chechenia.
 
La vida del famoso diseñador Yves Saint Laurent se refleja en Saint Laurent de Bertrand Bonello, una nueva biografía interpretada por Louis Garrel, Lea Seydoux y Gaspar Ulliel en el rol del modisto. Finalmente, Timbuktu es otro film francés del realizador Abderrahmane Sissako, oriundo de Mauritania, que relata la escalofriante historia de una pareja asesinada a pedradas en Mali por haber cometido el pecado de no haber contraido matrimonio ante Dios.

Comentarios

escribenos