Noticias

más recientes

Tregua da respiro a la guerra en la Franja de Gaza

13 de Agosto de 2014 a las 10:52

Egipto busca que cese al fuego sea permanente. La estabilidad de la tregua aún es muy incierta, por las exigencias de ambas partes, pero se busca al menos se logre un acuerdo de paz permanente, que saque por ahora del conflicto a la población civil, especialmente del lado palestino que es la que está colocando los muertos.

 

ISRAEL.- Las bombas y los misiles dejaron de sonar desde el lunes en la Franja de Gaza, en una tregua a la guerra que ha permitido que miles de palestinos puedan recibir ayuda humanitaria y centenares  de heridos sean atendidos por los organismos de socorro, mientras las familias entierran a sus muertos.

 

Pese a los destrozo que dejan los bombardeos en la Franja de Gaza se respiraba una paz de la que todo el mundo espera que continúe por más largo tiempo que las ultimas treguas, pero todos saben que podría ser cuestión de minutos, horas o días que se reinicien los combates, por los que pueden y quieren huir lo están haciendo, mientras algunos buscan refugios más seguros en medios de las ruinas.

 

Inicialmente se decretaron tan solo tres días de tregua entre Israel y el movimiento islamista Hamas, pero muchos países buscaban desde el martes que esta continuará, mientras se inician los diálogos entre los grupos en conflicto, con los que se pretende una solución duradera a esta guerra que ya lleva varias décadas, pero que desde hace cinco semanas se ha reactivado, lo que ha costado la vida de no menos 1.940 palestinos -en su mayoría civiles, incluidos centenares de niños,  y 64 militares y tres civiles en Israel.



Por ahora Israel insiste en la desmilitarización del grupo terrorista Hamas, que mantiene su posición bélica lanzando cohetes. Para ellos el fin del bombardeo contra la Franja de Gaza y el levantamiento del bloqueo israelí, solo será una realidad cuando los guerrilleros entreguen el armamiento que mantienen para atacarlos, algo que Hamas no está dispuesto a realizar.



Egipto, artífice de la tregua de tres días, está realizando un llamado para que ambas partes a esforzarse al máximo para alcanzar un alto el fuego global y permanente, pero las partes en conflicto han advertido que la tregua va llegar a su fin si hay algún tipo de hostilidad en su contra, algo que puede suceder en cualquier momento, porque hay muchas personas armadas en la región, por lo que las negociaciones podrían fracasar.



Por ahora se sabe que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Moshe Yaalon, quienes están conduciendo la negociación de manera personal, están escuchando a los oficiales a cargo de los combates. El gabinete de seguridad israelí se reunió en Jerusalén para decretar un alto el fuego y se están tomando medidas para evitar la continuidad de los ataques, pero todo depende de la respuesta de Hamás.

 

Dentro del proceso de dialogo que se adelanta Israel dijo que se podría ampliar el perímetro marítimo en el que autoriza la pesca en Gaza de tres a seis millas náuticas, y si las condiciones de seguridad lo permiten en el futuro incluso a 12 millas, como lo exige Hamás, pero todo depende del cese al fuego del grupo terroristas. Los palestinos exigen que Israel deba levantar todo el bloqueo, para evitar que su pueblo se muera de hambre.

 

Israel dice que cualquier proceso de negociación debe incluir el desarme total de Hamas y una solución entre israelíes y palestinos, que ponga fin a una guerra que ya lleva varias décadas.

Comentarios

escribenos