Noticias

más recientes

Tragedia sacude a Guatemala tras erupción del volcán de Fuego

05 de Junio de 2018 a las 07:39

Tragedia sacude a Guatemala tras erupción del volcán de Fuego
Aumenta número de muertos, heridos y evacuados por el desastre natural

Varias poblaciones quedaron devastadas por la potente erupción del volcán de Fuego, los organismos de socorro ya han reportado la muerte de 62 personas, pero el número de víctimas y heridos sigue creciendo a medida que avanzan las horas, y se descubre poblaciones enteras bajo la ceniza ardiente que cayó. Hay decenas de casas y vehículos  arrasadas por el deslave de lodo y piedras ardientes, especialmente en la pequeña comunidad de San Miguel Los Lotes. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que 3.100 personas fueron evacuadas del lugar de la tragedia, pero se estima que 1,7 millones de ciudadanos fueron afectados por la explosión del volcán. De momento se desconoce el número de desaparecidos.

GUATEMALA.- Hasta el cierre de esta edición la tragedia en Guatemala generada por la erupción del Volcán de Fuego, ya dejaba 62 muertos, reportados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), pero a medida que avanzaban los organismos de socorro entre las ruinas que dejó el desastre, el número de muertos y heridos seguía avanzando, lo mismo que los desplazados que buscaban protección y algunas ayudas, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred). El presidente del país, Jimmy Morales, decretó el estado de calamidad en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Tragedia sacude a Guatemala tras erupción del volcán de Fuego

Tragedia sacude a Guatemala tras erupción del volcán de Fuego

Por las imágenes difundidas en la televisión y en redes sociales, resumen de videos que pueden ver en La Portada Canadá, se alcanza a ver la magnitud de la tragedia. Se observa como enormes columnas de ceniza, lodo y piedra bajan por los ríos, llega a las poblaciones y arrastra con todo, incluido algunos cadáveres de personas que murieron atrapados en el material caliente que descendió del volcán.

Personas con quemaduras de tercer grado estaban llegando a los hospitales, mientras se intentaba auxiliar a miles de personas atrapadas en las casas. El Gobierno de Guatemala ha informado que son cerca de 1,7 millones las personas las afectadas por la fuerte explosión, el deslave de lodo y piedra y la ceniza encandecerte que alcanzó a caer en muchas poblaciones cercanas al Volcán, de donde han salido más de 3.000 personas.

Aunque la erupción bajo de nivel después de 16 horas y ahora está a media de actividad, persiste la “probabilidad de una reactivación", indicó el Instituto de Vulcanología, recomendando mantener las medidas de precaución en las zonas afectadas.

Tragedia sacude a Guatemala tras erupción del volcán de Fuego

Tragedia sacude a Guatemala tras erupción del volcán de Fuego

Para completa el pánico que vive los pobladores de la región afectada y en general toda Guatemala que sufre por lo que está pasando, el lunes también se registró un sismo 5,2 en la costa del Pacífico del país, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Varios países ya han ofrecido su colaboración al Gobierno, mientras socorristas arriesgando sus vidas intentan encontrar algunos desaparecidos que fueron reportados por sus familiares tras la potente erupción del volcán de Fuego en Guatemala, que registró una devastadora erupción al expulsar columnas de ceniza y rocas, que afectó incluso el único aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala.

Países como Canadá, EE.UU., Colombia, México, El Salvador y Honduras ya ofrecieron asistencia y su solidaridad con Guatemala para enfrentar la tragedia.

Los rescatistas se movilizan entre la desolación por las casas destruidas y plantaciones completamente calcinadas por la furia que desató el volcán, de 3.763 metros de altura y a 35 km al suroeste de la capital.

La tragedia deja decenas de muertos y heridos, pero también muchas gallinas, patos y perros, que fueron arrastrados por el lodo o afectados por la ceniza encandecerte que alcanzó a caer a varios kilómetros a la redonda.

Tragedia sacude a Guatemala tras erupción del volcán de Fuego

Tragedia sacude a Guatemala tras erupción del volcán de Fuego

Aunque el Gobierno aún no ha pedido ayuda, por la cantidad de muertos, desplazados y heridos, los organismos de socorro han hecho un llamado de apoyo a la comunidad internacional. Países como  Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Suecia, Suiza, Francia, la Unión Europea así como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización de Estados Americanos y el sistema de la ONU en Guatemala ya expresaron su solidaridad y respaldo para superar la tragedia.

El volcán de Fuego, situado entre Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, había generado su primera erupción de 2018 en enero pasado. En septiembre de 2012 fue la  última erupción, causando la evacuación de unos 10.000 habitantes. En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (20 km al sur de la capital). (I)

VER VIDEOS: Tragedia en Guatemala por erupción del Volcán de Fuego

 

Comentarios

escribenos