Noticias

más recientes

Toronto recibe a valiente joven saudí que escapó de su propia familia

16 de Enero de 2019 a las 07:20

Toronto recibe a valiente joven saudí que escapó de su propia familia
Dice que su padre la abusaba físicamente y la quería obligar a casarse

Rahaf Mohammed al-Qunun, una joven de 18 años cuyo caso se hizo viral a través de Twitter,  llegó a Toronto después de su odisea para escapar de su familia que la quería llevar a la fuerza  a su país para casarla con alguien que ella no quería. Ella procedía de Bangkok, donde pasó una semana atrincherada en su hotel para evitar ser repatriada contra su voluntad a Arabia Saudita, donde supuestamente su padre también la abusaba físicamente. Aseguró en Canadá que llegó a considerar el suicidio como alternativa para escapar de su familia

TORONTO.- Rahaf Mohammed al-Qunun, la joven que recibió asilo en Canadá en su huida de Arabia Saudita y llego el sábado a Toronto, afirmó en sus primeras declaraciones que escapó de su país por su condición de "esclava" y por la violencia física que le infligían su madre y su hermano.

El caso de la joven saudita de 18 años, que en su huida pasó encerrada varios días en una habitación de hotel de Bangkok desde donde explicó al mundo su situación con su teléfono, provocó una movilización internacional. Finalmente, Canadá le dio refugio y, desde el sábado pasado, comenzó una nueva vida en Toronto.

Después de que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) le garantizase que Canadá le daría refugio, la joven saudí de 18 años que huyó de su familia esta semana diciendo que temía por su vida, llegó al aeropuerto internacional de Toronto, donde fue recibida por Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores, quien le dio la bienvenida como "una canadiense muy valiente".

Al-Qunun captó la atención internacional esta semana tras atrincherarse en un cuarto de hotel del aeropuerto de Bangkok para evitar ser devuelta a casa con su familia, que niega cualquier abuso. La joven se negó a reunirse con su padre y hermano, quienes viajaron a Bangkok para regresarla a Arabia Saudita.

La adolescente arribó al aeropuerto internacional Pearson de Toronto con una camiseta con la palabra 'Canadá' en rojo y una gorra azul con el logo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que le ha otorgado el estatus de refugiada.

La joven había permanecido en Tailandia desde el pasado 5 de enero. Su caso se volvió viral a través de su cuenta de Twitter, que tuvo que ser cerrada momentáneamente luego de que recibiera varias amenazas de muerte.

En su último tuit antes de partir hacia Toronto, Al-Qunun señaló: "Lo hice" y publicó fotos desde el interior de un avión.

Freeland, quien recibió a Al-Qunun en el aeropuerto de Toronto, dijo a los reporteros que la joven es "una nueva canadiense muy valiente".

"Rahaf quería que los canadienses vieran que ella había llegado a su nuevo hogar", declaró Freeland a los reporteros. "Pero ella tuvo un viaje muy largo y agotador, por lo que preferiría no responder preguntas hoy. Y ahora va a ir a su nuevo hogar".

Una sonriente Qunun saludó a los periodistas mientras caminaba hacia el área de llegadas internacionales, pero no habló con los medios. Después de una breve aparición, la llevaron de regreso al interior de la terminal aeroportuaria.

La decisión de Canadá de otorgar asilo a la joven llega en un momento delicado: las relaciones entre Ottawa y Riad han sido tensas desde que Canadá exigiera la liberación inmediata de activistas por los derechos encarcelados el año pasado, lo que enfureció a Arabia Saudita, que como represalia congeló una serie de nuevos acuerdos comerciales.

 

Comentarios

escribenos