Noticias

más recientes

Todos los días un joven es herido o muere de un disparo en Ontario

29 de Marzo de 2017 a las 08:44

Estudio demuestra que los accidentes con arma son más comunes de lo que la gente cree 

En promedio cada año 355 niños resultan heridos o muertos por disparos de armas de fuego en Ontario, la mayoría de ellos en accidentes que ocurren en las mismas casas, y muy pocos por lesiones causadas durante un asalto. Los investigadores encontraron que los hijos de los inmigrantes son menos propensos a estar expuestos a estos accidentes, que los hijos de las familias típicas canadienses donde se acostumbra a mantener un arma en casa, aunque los hijos de los extranjeros son más propensos a estar implicados en casos de lesionados con armas por actos de delincuencia.  

TORONTO.- Un niño o joven recibe un disparo en Ontario casi todos los días, de acuerdo con un estudio realizado por CMAJ y el Hospital for Sick Children, que pudo establecer que por la cantidad de armas que hay en los hogares, la facilidad que tiene los jóvenes para utilizarlas, todos los días hay un menor de edad herido o muerto con arma de fuego en la Provincia.

Para establecer porque hay tantos niños heridos cada año los investigadores revisaron los que pasó entre los años 2008 y 2112,  en los casos que implican jóvenes lesionados o muertos por heridas de bala, o armas de fuego, que sean menores de 24 años. De 2008 al 2012, según la investigación 3.688 canadienses de todas las edades, incluidos los niños, murieron a causa de heridas de bala, que incluyen accidentes, suicidios y homicidios.

Contario a lo que se piensa, porque muchos creen que la violencia es generada por los inmigrantes, en este caso el estudio que destaca que los hijos de los inmigrantes son los menos propensos a ser víctimas de estos accidentes con armas de fuego, frente a lo que pasa con los hijos de familias típicamente canadienses.

Según los datos recopilados por Hospital for Sick Children , de los 355 heridos por arma de fuego que en promedio deben atender cada año, alrededor de siete por ciento mueren a causa de esas lesiones, y los que se salvan quedan con algunas lesiones de por vida, como perdida de la visión, parálisis, o amputación de alguno de sus miembros.

Aunque en muchos países la muerte de niños se debe a que están metidos en problemas de drogas, delincuencia juvenil o mueren en un asalto, en el caso de Ontario las heridas por este tipo de problemas solo representan el 25 por ciento de todos los casos, el resto son accidentes.

Uno de los datos que llamó la atención de los investigadores, es que cuando el caso de los heridos con arma de fuego implica un asaltos o un delito, gran parte de las víctimas son inmigrantes o refugiados que han llegado de América Central y África, y no de niños típicamente canadienses, que son más víctimas de los accidentes.

Para los investigadores los padres de familia deben ser conscientes  que tener un arma de fuego en el hogar es un riesgo para toda la familia, y mucho más si hay niños en casa, o menores de 25 años, que quedan solos, dispuestos a jugar y disparar sin responsabilidad de sus actos.

Llaman la atención que cuando hay armas en casa los jóvenes y especialmente los adolescentes  creen que pueden resolver sus problemas disparando, y por eso hay muchas víctimas menores de edad cada año.

Aunque en las casas canadienses hay menos armas que en EE.UU., donde hay mucha más libertad para comprar, los investigadores llana la atención a las autoridades para controlar aún más el negocio de armas, porque muchas de ellas quedan en manos de menores de edad, que las están utilizando, y que mueren o resultan heridos en accidentes que se pueden evitar.

Los investigadores también alertan a la ciudadanía no solo por los heridos con armas de fuego que se están registrando, sino también por el uso indiscriminado de pistolas de aire comprimido y otras versiones armas parecidas, que supuestamente no son letales, pero que pueden hacer mucho daño.

El informe también destaca que en las zonas rurales los jóvenes están más expuestos a las armas que en las ciudades, por lo que se registran muchos más accidentes en las pequeñas poblaciones que en las grandes ciudades. Contrario a la que pasa con los jóvenes que mueren o son heridos en un asalto, por problemas de pandillas, que es más común en las poblaciones grandes.

 El estudio sugiere una importante parte de los accidentes y muertos con armas de fuegos se están registrando en las zonas más humildes de Ontario, porque mucho de los heridos están relacionados con algunos delitos, o enfrentamiento entre pandillas.

La publicación del informe coincidió con el lanzamiento de la declaración de la Sociedad Pediátrica Canadiense sobre la seguridad de las armas de fuego, que incluye una serie de recomendaciones para los padres de familia que tienen armas de fuego y lo que esto le puede generar en la salud mental de sus hijos.

Comentarios

escribenos